Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Conocimiento > Formación

La llegada de Medicina a la UPNA gana un apoyo más en el Gobierno navarro

El consejero de Salud se compromete a reorganizar su departamento para fomentar la implantación de Medicina

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.
La llegada de Medicina a la UPNA gana un apoyo más en el Gobierno navarro
Redacción
Lunes, 23 de octubre de 2017, a las 10:50
La implantación de la Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) va ganando adeptos entre los órganos del Gobierno navarro. A los apoyos de la consejería de Educación y de la propia presidenta navarra, Uxue Barkos, se suma ahora la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha expresado la voluntad de su departamento para organizar una estructura que favorezca las necesidades que implicaría la llegada de la facultad de Medicina a la UPNA.

“El principal requerimiento del proyecto es la existencia de un alineamiento total de los agentes sociales, la UPNA, el SNS, el Parlamento foral y el Gobierno de Navarra, sin el que el proyecto no sería posible", ha explicado Domínguez antes de señalar que la facultad pública de Medicina “representaría una indudable oportunidad para el sistema sanitario público de Navarra”.

En declaraciones recogidas por Eldiario.es, Domínguez ha explicado que esta iniciativa “permitiría atraer talento, elevar el nivel científico y de calidad e incrementar la implicación y autoestima de muchos de sus profesionales”. El apoyo de Domínguez se suma al de la consejera de Educación, María Solana, que, en palabra de su directora de Universidades, Nekane Ordaz, vaticinó que la nueva facultad de Medicina en la universidad pública podría estar lista para el curso 2019-2020.

Más ventajas que debilidades

El titular de Salud recordó que en marzo de 2009, la UPNA elaboró a petición del Parlamento foral un plan de viabilidad de la facultad en la UPNA y “en dicho informe se señalaban ventajas y se identificaban debilidades”, y “continúa siendo válido en la actualidad”.

Entre los aspectos positivos, Domínguez ha hablado de “ampliar la oferta académica de los estudios de Medicina en el Estado, ofrecer a la sociedad navarra la posibilidad de estudiar Medicina a precios públicos, atraer talento, fortalecer las carreras sanitarias ya operativas como Enfermería y Fisioterapia, reforzar las alianzas con la UN o la posibilidad de desarrollar un plan de investigación que pueda aportar beneficios a la sociedad y al sistema sanitario público”.