Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

La homeopatía, camino del destierro en las facultades de Farmacia

La facultad de la Universidad de Salamanca dejará de ofertar una asignatura sobre homeopatía, al jubilarse su profesora

Exteriores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
La homeopatía, camino del destierro en las facultades de Farmacia
Jesús Arroyo
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 15:50
La homeopatía ha quedado desterrada de todas las facultades de Farmacia de España para el curso que viene. O al menos esa es la intención. La Universidad de Salamanca (USAL) deberá decidir por votación si elimina la última asignatura homeopática que se ofrecía en los campus públicos universitarios, al jubilarse la profesora que la impartía.

La asignatura en cuestión se denomina “medicamentos homeopáticos” y se cursaba como optativa en cuarto de carrera, la cual permitía obtener 5 créditos. Con la jubilación de la docente, la universidad votará ahora su disolución al no haber ningún otro profesor interesado en impartir su docencia.

Los estudiantes abogan por el rigor científico y son bastante críticos con la homeopatía



Según explica Sara Martín a Redacción Médica, representante de los estudiantes en la Junta de la Facultad de Farmacia, "todo hace apuntar que ahora la Junta de Facultad votará a favor de eliminar dicha asignatura, suprimiendo así todas las asignaturas sobre homeopatía que se impartían en las facultades de Farmacia de España, al ser está la última que quedaba”.

De este modo se ha tenido que esperar hasta la jubilación de la profesora encargada de esta asignatura para proceder a su eliminación. “En el pasado la Junta de Facultad intentó eliminar la asignatura. Se votó esa decisión y de forma democrática salió, por diferentes factores, a favor de que la asignatura siguiera vigente”, explica Martín.

El sentimiento generalizado a raíz de esta situación, por parte de los estudiantes, "es el de abogar por el rigor científico y somos bastante críticos con la homeopatía. Además, como representantes de estudiantes de Farmacia estamos integrados en la Federación Española de Estudiantes de Farmacia y ahí estamos posicionados claramente en contra de la homeopatía”.

La asignatura, según reza en la web de la propia universidad, tenía como objetivo "completar la formación del estudiante facilitándole información sobre los “medicamentos homeopáticos” que podrá elaborar en un “laboratorio farmacéutico homeopático” o dispensar en una “Oficina de Farmacia” cuando se incorpore al mundo laboral para desarrollar su actividad profesional". 

Venta de productos homeopáticos

Paradójicamente, esta noticia se produce casi a la misma vez que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que permitirá la venta de productos homeopáticos en farmacias señalando que estos “no tienen evidencia científica”. Esta decisión es para Sara Martín “chocante al no terminar de entender los motivos que han llevado a tomar esta decisión”.