La 'generación Covid' del MIR verá lastrada su formación por la pandemia

Un estudio pone de relevancia los déficits de formación que está generando la pandemia entre los residentes

Un grupo de residentes.
La 'generación Covid' del MIR verá lastrada su formación por la pandemia
mar 06 octubre 2020. 12.50H
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha invadido la mayoría de los países, colapsando sus sistemas sanitarios, provocando desajustes en la formación de los MIR. Así lo constata un nuevo estudio pendiente de revisión, publicado de forma preliminar en MedRxiv, donde destacan que la formación en línea sería una buena estrategia para acabar con esos déficits de formación.

El estudio, realizado en el Centro Médico de la Universidad de Malasia, evidencia las carencias formativas que sufren los residentes en el hospital debido al colapso sanitario generado por el Covid-19. Para ello, los autores del mismo ponen en valor la formación telemática para “enseñar eficazmente” las nociones básicas que deben de conocer los residentes. Es más, los investigadores aseguran que si no se atajan estos problemas, "estos residentes no van a estar correctamente formados".

“También se podría desarrollar una enseñanza clínica basada en grupos más pequeños de MIR, ataviados con las protecciones adecuadas y con una correcta higiene de manos para evitar el contagio”, afirma el informe.
Otra alternativa a la perdida de formación médica se centra en las tareas de investigación. Para ello se debe dar pie a “actividades no clínicas”, pero esa tarea “no debe de ser un obstáculo para que los MIR no aprendan a contribuir en esta pandemia”.

Desarrollo profesional


Precisamente, sobre la formación en pandemias, el estudio cree que sería optimo que estos MIR “sean incluidos como parte del equipo en la lucha contra la Covid-19”.

“Los residentes deben tener la oportunidad de unir sus fuerzas con otros profesionales médicos, brindando estímulo y apoyo para promover su crecimiento personal en el conocimiento de la Medicina, sin descuidar su bienestar y seguridad. Con una adecuada orientación y distribución de la información, los hospitales pueden convertir esta pandemia en una oportunidad para que los MIR aprendan y crezcan a la misma vez que avanza la pandemia del coronavirus Covid-19”, concluyen los autores del estudio.

TAGS

MIR Medicina
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.