24 may 2019 | Actualizado: 15:15

La formación tiene la 'llave' de la relación de los MIR con la industria

Así se desprende de un estudio realizado a través de encuestas a médicos residentes

Un grupo de residentes en un hospital.
La formación tiene la 'llave' de la relación de los MIR con la industria
dom 12 mayo 2019. 10.00H
El 48 por ciento de los residentes tienen relación con la industria farmacéutica a través de las charlas informativas patrocinadas por algún laboratorio, siendo la formación el enlace más habitual entre el MIR y la industria. Así se desprende de un estudio publicado en la revista 'Gaceta Sanitaria'.

Los resultados de la encuesta reflejan que el 98 por ciento de los residentes participantes en el estudio refirió algún tipo de interacción con la industria, aunque son los MIR a partir del tercer año los que más relación tienen con los laboratorios.

Entre estas interacciones, además de las charlas ya mencionadas, el 42 por ciento refiere regalos como libros o material de trabajo, por ejemplo, un estetoscopio. También las cenas o encuentros son el tipo de actividades que más relacionan a los MIR con los laboratorios ( un 37 y 45 por ciento, respectivamente).

Por otro lado, el pago de inscripciones a congresos es otra de las interacciones más señaladas por parte de los médicos residentes. En concreto, por el 46 por ciento de los encuestados. En cuanto a las conclusiones, los expertos que han elaborado el estudio señalan que "los MIR creen que la influencia de la industria es limitada".

Además, "los residentes de especialidades hospitalarias presentan mayor contacto y las regulaciones son poco conocidas por los residentes, que consideran que es necesaria más formación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.