Sanidad reduce un 10% la fórmula para la nota de corte para aumentar el número de aspirantes con derecho a plaza

La asignación MIR tendrá una segunda vuelta si vuelven a sobrar plazas
Aspirantes al examen MIR 2022.


06 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
La fecha para la celebración del examen MIR 2023 se acerca. Tal y como avanzó Redacción Médica, los aspirantes se enfrentarán al ejercicio para médicos el próximo 21 de enero con el objetivo de optar a una de las 8.550 plazas MIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Una convocatoria para la que, según consta en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el órgano ministerial establece una segunda vuelta con el fin de asignar las plazas no cubiertas a aquellos aspirantes que no hubieran tomado posesión de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa.

Sin embargo, no todos los titulados admitidos a la prueba podrán participar en los actos de adjudicación que, al igual que en las dos últimas convocatorias, se realizarán de forma exclusivamente telemática. Tendrán que lograr una puntuación mínima.

Según dicta la resolución de la convocatoria para el acceso a plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE), para poder participar en el proceso será necesario que, cualquiera que sea la titulación y el turno por el que participe, se haya obtenido en el ejercicio la puntuación mínima.

Para esta convocatoria, como ya adelantó este periódico, se reduce un 10 por ciento la fórmula para calcular la nota de corte lo que permitirá aumentar el número de aspirantes con derecho a plaza. En concreto, el órgano ministerial ha fijado que sea una valoración particular igual o superior al 25 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones del examen, frente al 35 por ciento exigido en el MIR 2022.

A estos efectos, según se puntualizado en la orden, solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales. “Las personas que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de Eliminado”, se fija en la norma.

Esta reducción en el mínimo exigido para el acceso a los actos de adjudicación MIR era una de las reivindicaciones de las comunidades autónomas ante la escasez de recursos humanos que presenta el sistema. Una petición que contó con el apoyo de la directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, quien explicó esta decisión como una estrategia para evitar que se queden de nuevo plazas MIR sin cubrir, después de que la última edición se saldara con 93 puestos libres en Medicina de Familia, incluso después de aplicar un proceso extraordinario.

MIR 2023: Así será el segundo llamamiento extraordinario


Otra de las novedades que se presenta en esta convocatoria es la oficialización de un MIR extraordinario. Tras los resultados del último proceso, el departamento de Carolina Darias ha tomado la decisión de puntualizar que, después de finalizar el llamamiento ordinario a todos los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima en cada una de las titulaciones, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinario.

Este se realizará mediante resolución de la Dirección de Ordenación Profesional para asignar las plazas no cubiertas a aquellos aspirantes que no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa.

“Esto es, tanto en el caso de haber formulado una solicitud y no haber obtenido ninguna de las plazas recogidas en la misma, como en los casos en los que las personas aspirantes no hubiesen tramitado ninguna solicitud de plaza, estas personas, en este segundo llamamiento extraordinario, podrán de nuevo registrar una solicitud con las plazas que pudiesen haber resultado vacantes”, explican.

Asimismo, en este MIR extraordinario se aplicarán las mismas reglas que durante el proceso ordinario. Además, Sanidad destaca que, en la titulación de Medicina, si hubiese un segundo llamamiento, el cupo a adjudicar a los aspirantes se incrementará a un total de 850 plazas, lo que supone 337 plazas más de la oferta inicial, dado que hay 513 vacantes disponibles para personas que no sean titulares de una autorización para residir en España. Concluido el último llamamiento se darán por finalizados los actos de adjudicación
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.