Las huelgas MIR logran mejoras salariales en 12 comunidades autónomas

Los diferentes aumentos de salario se han producido por diversas vías, como pluses o aumentos del pago de la guardia

Imagen de archivo de una pasada protesta MIR.
Las huelgas MIR logran mejoras salariales en 12 comunidades autónomas
sáb 31 octubre 2020. 18.40H
El año 2020 ha quedado marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis sanitaria que ha provocado, con miles de personas contagiadas y con los servicios de salud al límite de sus capacidades. Ello ha trastocado el normal devenir el periodo de residencia de los médicos en formación de toda España. Sumado a otras reclamaciones del colectivo previas al propio coronavirus (equiparación con los sueldos entre comunidades autónomas, libranza obligatoria después de las guardias o lugares de descanso adecuados) y que han sido canalizadas y trasladas a las diferentes Administración mediante el recurso de la huelga.

Por ello, las comunidades autónomas, en mayor o menor medida, han tratado de recompensar a sus MIR por el esfuerzo adicional que ha supuesto para ellos hacer frente a la enfermedad, como pluses salariales, equiparación de sueldos con personal estatutario o incremento del pago de las guardias.

Redacción Médica recopila cuáles son las mejoras que han percibido los residentes a lo largo del año y en plena pandemia del coronavirus:


Andalucía


La mejora retributiva que han tenido los MIR, como todos el resto de profesionales sanitarios, es una prestación como reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria con motivo de la pandemia del Covid-19. Esta nueva prestación es el 20 por ciento del salario base más la paga extra por 3 meses.


Aragón


Los MIR aragoneses han experimentado un aumento del 2 por ciento del sueldo, como el resto de los empleados públicos.


Canarias


Sanidad aplicará a partir de enero un “plan pionero de incentivos” para los especialistas residentes, según ha explicado la Consejería de Sanidad. Este acuerdo “corrige un desfase existente en el sueldo base de este colectivo con relación a los restantes profesionales de su mismo grupo retributivo”.

Respecto al valor de las horas de guardia, se incorpora también el sistema establecido para los restantes profesionales del Servicio en cuanto a la diferente valoración de las guardias de sábados, domingos y festivos con respecto a las realizadas en los restantes días laborables. Además, se establece un programa de productividad variable ligado al rendimiento profesional y académico.


Cantabria


A primeros del mes de septiembre, Cantabria aprobó la adecuación de las cuantías del complemento de atención continuada. A partir de enero del año 2021, los precios quedan así:

Precio por hora:
  • Primer año: 13,15 euros
  • Segundo año: 15,12 euros
  • Tercer año: 17,23 euros
  • Cuarto y quinto año: 19,15 euros
Domingos y festivos valor hora:
  • Primer año: 15,29 euros
  • Segundo año: 16,53 euros
  • Tercer año: 18,78 euros
  • Cuarto y quinto año: 20,86 euros
Festivos especiales:
  • Primer año 24,62 euros
  • Segundo año 26,62 euros
  • Tercer año 30,25 euros
  • Cuarto y quinto año 33,60 euros

Castilla-La Mancha


En Castilla-La Mancha se entiende que el personal residente está desempeñando funciones de superior categoría y le corresponde por dichas funciones la retribución de un residente de la misma especialidad en el siguiente año de formación, y que a aquellos que se encuentren en el último año de formación, les corresponde por dichas funciones un complemento que iguale sus retribuciones con las equivalentes del personal estatutario de la misma categoría.


Castilla y León


En esta comunidad los sindicatos amenazaron a finales de junio con ir a la huelga en septiembre, la cual el final no se produjo entre el colectivo MIR tras acelerarse las negociaciones con la Consejería de Sanidad. Fruto de estos movimientos se firmó un acuerdo que recogió mejoras retributivas de diverso tipo.

Así, se aumenta el valor del complemento de atención continuada por guardias de presencia física y lo iguala a la media de las retribuciones por este concepto en España, lo que supone un aumento retributivo por este concepto entre el 9 y el 13 por ciento, según el año de residencia. También se compromete a pedir el reconocimiento de los trienios del personal MIR en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, ya que esta es una competencia estatal.


Cataluña


Patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) llegaron a un acuerdo, tildado de “histórico”, por el que se prevé un incremento del 5 por ciento contando a partir del 1 de octubre, que aumentará desde enero de 2021 hasta entre un 7 y un 8,5 por ciento para cada uno de los años de residencia.


Extremadura


A los que han trabajado en la pandemia se les ha pagado como facultativos especialistas y doble puntuación en bolsa y en oposiciones.


Galicia


La Xunta de Galicia apostó por contratar a los MIR con contratos de adjunto para que así percibieran las mejoras que lleva aparejada este tipo de contrata.


Madrid


El acuerdo alcanzado en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, tras una serie de conversaciones y tensiones con las patronales, recoge tres puntos referidos a pagas extra, complemento de grado y el abono de un pago único de 460,96 euros “tan pronto la parametrización y adaptación del sistema informático lo permita y en todo caso antes del 31 de diciembre de 2020”.


Murcia


El Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Comité de Empresa del SMS llegaron a un acuerdo que mejora las condiciones de los MIR a nivel laboral, formativo y retributivo. En el último de los aspectos, el SMS no tiene competencia para mejorar estas condiciones, pero sí que se ha planteado que el personal laboral y los residentes tenga acceso al complemento de acción social (de esta forma se beneficiarán los residentes que tengan hijos o padezcan alguna discapacidad entre otros supuestos).

También se ha acordado tramitar una subida en las retribuciones de hora de guardia para llegar a la parte alta de la media nacional. No obstante, como el SMS no tiene capacidad para ello, se realizará el trámite a través de Función Pública. El aumento tiene un coste de 7 millones y medio de euros. Se van a homogeneizar también los conceptos de dietas en la jornada de guardia.


Navarra


Los residentes de la Comunidad Foral de Navarra también han salido beneficiados en este año 2020, pues han logrado cobrar doble las guardias los días especiales, los cuales corresponden a los festivos de Navidad.

Mientras, en País Vasco, Islas Baleares, La Rioja y el Principado de Asturias no hay ningún cambio en cuanto a las condiciones retributivas en los residentes, si bien es cierto que, en el caso de la Comunidad Valenciana, “se está negociando”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.