La fecha límite para la presentación de la documentación es el próximo 15 de noviembre

Hasta 3.000 euros para los MIR catalanes que reclamen el abono de guardias
Protesta de los MIR frente a la sede de la Generalitat.


21 sep 2021. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los MIR catalanes continúan inmersos en el proceso de reclamación para que se incluyan las guardias y las horas extra en las pagas extras. Amparándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que reconocía que las pagas extra de los residentes de la Comunidad deben incluir, como mínimo, el sueldo y el complemento de grado de formación, el sindicato Metges de Catalunya (MC) inició una reclamación judicial para que a todos los residentes de Cataluña se les incluyan las guardias y los complementos que integran su retribución en las dos pagas extraordinarias anuales.

Según apunta la Asociación MIR España (AME), se puede conseguir un incremento retributivo anual de 3.000 euros y la fecha límite para la presentación de la documentación es el próximo 15 de noviembre.

Según la plataforma que aglutina al colectivo, las empresas están obligadas a incluir en las pagas extra y en la nómina de vacaciones la mediana de las guardias trabajadas en los meses anteriores, tanto de presencia física como localizada. “Esto es así porque, debido a la legislación internacional y a las directivas de la Unión Europea, los trabajadores no pueden ver reducidos sus ingresos normales durante el periodo de vacaciones”, subrayan desde AME.

A efectos prácticos, según las estimaciones del sindicato médico, un MIR de Cataluña que realice cuatro guardias mensuales de media puede percibir un incremento retributivo anual de, aproximadamente, 3.000 euros.

Condiciones para cursar la demanda


Los servicios jurídicos de Metges de Catalunya (MC) son los que se están encargando de los trámites de la reclamación, así como de la presentación de la demanda para que se paguen los importes en la nómina de vacaciones y en las pagas extraordinarias.

Por otro lado, la asociación informa de que la reclamación se realizará para el año inmediatamente anterior a la fecha de interposición de la demanda. “Así, los médicos que ya han finalizado el MIR, pero que, 12 meses atrás aún trabajaban como residentes, también pueden cursar la demanda”, concluye la plataforma, que recuerda que el plazo finaliza en poco más de tres semanas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.