Guardia MIR: "Los sanitarios no pueden llegar al hospital por Filomena"

Los hospitales de Madrid también se enfrentan a lo peor de la tormenta Filomena

Exteriores del Hospital de la Cruz Roja.
Guardia MIR: "Los sanitarios no pueden llegar al hospital por Filomena"
sáb 09 enero 2021. 13.00H
La situación que se está viviendo a esta hora en los hospitales madrileños debido a la pandemia del coronavirus se ve empeorada por el temporal de nieve y frio provocado por Filomena. Muchos profesionales sanitarios no han podido abandonar sus puestos de trabajo al no poder regresar a casa, otros, como Luis Tejedor, ha podido llegar a duras penas a su guardia MIR, la primera de este 2021.

Tejedor se encuentra en el hospital de la Cruz Roja y explica a Redacción Médica que él ha podido llegar con “normalidad” al hospital, dado que ha podido utilizar el metro, “otros compañeros en cambio, que viven fuera de Madrid, no han podido salir”.

Esta situación también esta provocando que los servicios hospitalarios se vean incompletos. “Mucho personal no está pudiendo llegar a sus puestos de trabajo debido a la nieve, habiendo a esta hora servicios en los que falta gran parte del equipo”, señala Tejedor.

Los pacientes también se están viendo gravemente perjudicados por esta borrasca que ha asolado toda la Comunidad de Madrid. “Muchos pacientes que tenían programada su alta para hoy no pueden abandonar el hospital. Tampoco está siendo fácil dar cobertura a aquellas personas que la requieren”, confiesa este residente que ha comenzado a las 10 de la mañana su guardia.

Dificultad en las ambulancias


Y es que, el servicio de ambulancias en la Comunidad de Madrid no da abasto. Tejedor relata como todas las ambulancias no urgentes se han cancelado. Según señalan fuentes del Summa 112 a este diario, se han aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve ya que son todoterrenos.

Así, a los 16 habituales se han añadido 5 VIR más en la sede central del SUMMA 112 en la calle Antracita. Los VIR están dotados de médico/a, enfermero/a y Técnico en Emergencias Sanitarias y el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil, puesto que también son un Soporte Vital Avanzado. Las UVI móviles también se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad; por ello, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso desde ayer por la tarde.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.