16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Galicia es la autonomía que 'cierra' más especialidades MIR

La comunidad registra el mayor número de residentes que eligieron la última plaza de distintas disciplinas

Cuadro comparativo entre CCAA por especialidades MIR 'cerradas'.
Galicia es la autonomía que 'cierra' más especialidades MIR
sáb 07 mayo 2016. 11.45H
José A. Puglisi
Trece de las 44 especialidades ofertadas en la actual convocatoria del MIR agotan su última plaza entre dos comunidades autónomas, según la información publicada por el Ministerio de Sanidad. Específicamente, se trata de Galicia y Castilla y León, ambas con los últimos siete y seis residentes en acceder a disciplinas como, por ejemplo, Oncología Médica o Cirugía Torácica.

Galicia concentra, de esta manera, a los últimos residentes en agotar las especialidades de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Neumología, Neurofisiología Clínica y Radiodiagnóstico. Por su parte, en Castilla y León se han completado las de Cirugía Torácica, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Oftalmología, Angiología y Cirugía Vascular, y Urología. En este sentido, son las dos autonomías con mayor número de últimos residentes por especialidad.

Le siguen de cerca, con cinco especialidades cerradas, Cataluña (Anestesiología y Reanimación; Aparato Digestivo; Geriatría; Medicina de Familia y Comunitaria; y Medicina Física y Rehabilitación), Andalucía (Cirugía Cardiovascular; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Pediátrica; Inmunología; y Reumatología) y Canarias (Cardiología; Cirugía Plástica; Dermatología; Endocrinología y Nutrición; y Oncología Radioterápica).

La otra cara de la moneda es para Islas Baleares, Cantabria, Aragón y la Rioja, todos el último residente de una especialidad: Neurología, Farmacología Clínica y Medicina Interna y Medicina Nuclear, respectivamente. A las que se suman Asturias y País Vasco con dos especialidades cada una, así como Castilla-La Mancha con tres y Extremadura con cuatro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.