Fecha del examen MIR: uno de cada 3 aspirantes prefiere el 15 de febrero

La segunda opción más elegida es el día 1 de febrero, con el 21 por ciento de los votos

Fecha del examen MIR: uno de cada 3 aspirantes prefiere el 15 de febrero
mar 17 septiembre 2019. 11.30H
A estas alturas del año, el secreto mejor guardado de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada –dejando aparte, claro está, el propio examen– suele haberse desvelado. En cambio, los aspirantes al MIR 2020 (y al EIR, FIR y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada) siguen con la incertidumbre: ¿en qué fecha se celebrará el examen?

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha dado pocas pistas sobre el día de celebración. La mayor de ellas, que no habrá “cambios sustanciales” en la fecha del examen. Es decir, que se celebrará en la segunda quincena de enero o la primera de febrero, lo que reduce las posibilidades a cinco fechas: los cinco sábados que van del 18 de enero al 15 de febrero de 2020.


15 de febrero, la opción más elegida


De estas opciones, los lectores de Redacción Médica prefieren la más alejada en el tiempo: el 35 por ciento de los más de 2.000 participantes en la encuesta puesta en marcha este lunes han seleccionado el 15 de febrero como el día que les gustaría que se celebrará el examen MIR. Es decir, uno de cada tres lectores se inclina por que el examen sea el tercer fin de semana de febrero.

Le sigue, en preferencia, el día 1 del mismo mes, opción seleccionada por el 21 por ciento de los participantes. Con el 18 por ciento de votos, la tercera propuesta con mayor aceptación es la más temprana: el 18 de enero. Es de suponer que la motivación de los aspirantes que han escogido esta opción es la de quitarse de encima el examen lo antes posible.

En los últimos lugares aparecen el 8 de febrero, con el 16 por ciento de las preferencias, y el 25 de enero, con diferencia la fecha menos querida por los aspirantes: solo consigue el 10 por ciento de los votos.

Según han comentado fuentes de Sanidad, la fecha del examen MIR coincidirá en el tiempo con el cierre de las alegaciones para presentarse, a principios de octubre. Hasta el momento, lo mejor para los estudiantes es concentrarse en el estudio: una semana antes o después no supondrá un cambio tras un esfuerzo de meses frente a los libros.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.