Examen MIR: Carcedo aconseja "concentrarse" porque es "a tumba abierta"

La ministra ha destacado en una entrevista en Onda Cero la dificultad de los estudios en Medicina

María Luisa Carcedo
Examen MIR: Carcedo aconseja "concentrarse" porque es "a tumba abierta"
mar 29 enero 2019. 18.30H
La ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, ha concedido una entrevista en Onda Cero en la que ha querido dedicar unas palabras de apoyo para los médicos que se examinan el próximo sábado para convertirse en médicos internos residentes: "Los estudios de Medicina son muy completos y los exámenes muy duros. El examen es a tumba abierta, deben concentrarse en las respuestas que dan y les saldrá mejor el examen", le sha aconsejado la ministra.

Carcedo también ha puesto en valor la recuperación por parte de su gobierno de la Universalidad, el incremento de la oferta de plazas MIR o el Plan contra las Pseudoterapias pese a no tener unos Prseupuestos Generales. 

Preguntada por Julia Otero sobre la gripe, Carcedo ha querido trasladar un mesaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha rogado un "uso adecuado" de la sanidad, indicando que para cuadros leves hay que ir a los centros de salud. Además, ha hecho hincapié en que España está por debajo del porcentaje de vacunación que recomienda la OMS, por lo que ha instado a vacunarse a los grupos de riesgo: "no es una enfermedad banal sino importante". Entre risas, la ministra ha reconocido que se ha vacunado esta campaña: "Mi marido sigue trabajando en un centro de salud y los virus se llevan a casa". 


Calendario único


La ministra ha sacado pecho de la aprobación del calendario vacunal único tras el Consejo Interterritorial, confiando en que todas las Administraciones lo aplicarán por igual, evitando las desigualdades que antes afectaban a los pacientes: "Es esperable que ninguna comunidad autónoma vaya a adoptar un calendario diferente".

En España, ha afirmado Carcedo, el problema del movimiento antivacunas no es tan importante como en otros países , en los que se han revitalizado enfermedades que ya no se veían, como el sarampión, ha ejemplificado: "Aquí no tenemos una situación preocupante ahora mismo. De ser necesario, habría que adoptar ciertas medidas", ha declarado la ministra, preguntada sobre la posibilidad de retirar la patria potestad a los padres que deciden no vacunar a sus hijos. 


Atención Primaria


"La Atención Primaria es la clave del éxito de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha presumido Carcedo, que también ha resaltado que casi una cuarta parte de las plazas ofertadas en el examen MIR son para Medicina de Familia y Comunitaria, una especialidad que está reclamando falta de profesionales: "Donde tenemos carencias es en zonas rurales y, en algunas especialidades, hospitales comarcales en zonas rurales". 

Además, ha remarcado que es necesario actualizar y adecuar el SNS para dar resupestas a las necesidades de la ciudadanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.