Examen MIR 2020: la opción de adelantar la prueba a enero, sobre la mesa

El Ministerio de Sanidad trabaja en la posibilidad de trasladar las pruebas de FSE a la segunda quincena de enero

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Examen MIR 2020: la opción de adelantar la prueba a enero, sobre la mesa
jue 22 agosto 2019. 16.30H
El día en el que se celebrará el examen MIR 2020 sigue siendo toda una incógnita, pero desde el Ministerio de Sanidad van acotando las fechas en las que se podría realizar la prueba.

Según ha podido saber Redacción Médica, Sanidad baraja la posibilidad de adelantar el examen a la segunda quincena de enero, aunque no específica la fecha concreta. De este modo, hay dos posibilidades sobre la mesa: el 18 de enero o el 25 de enero.

Aún así, desde Sanidad también trabajan en la posibilidad de mantener la fecha del examen MIR en la primera quincena de febrero, tal y como venía sucediendo en las últimas convocatorias. Atendiendo a este criterio, las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada podrían emplazarse para el 1 o 8 de febrero. Aunque tampoco se descarta la posibilidad de que se celebren el 15 de febrero.

Lo que sí está claro, a día de hoy, es que todos los exámenes comenzarán a las 16 horas (15 en Canarias) y que habrá un total de 21 sedes de examen diferentes.

Cambios en el examen MIR


No hay que olvidar que este año el examen MIR, así como el resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, arrancará con importantes cambios en su estructura.

Y es que, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, el examen MIR pasará de 225 preguntas a 175, más 10 de reserva. Además, también se reduce el tiempo de duración de la prueba, pasando de cinco a cuatro horas.

Además, el examen MIR tendrá otra novedad importante con respecto a su valoración. Sanidad aprobó el cambio del baremo académico, el cual pasará de ser de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina. En este sentido, con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente. En este sentido, la tesis doctoral dejará de contar en dicho baremo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.