Estudio: los MIR duermen menos de cinco horas de media al día

Un estudio señala que es más importante la calidad del sueño que la cantidad del mismo

"Hemos comprobado que todos los MIR, ya sean nuevos o experimentados, confesaron una mala calidad del sueño".
Estudio: los MIR duermen menos de cinco horas de media al día
sáb 21 diciembre 2019. 12.00H
La mala calidad del sueño durante la residencia en los MIR de cirugía provoca una fatiga persistente en el día a día de estos profesionales, llegando incluso a poner su vida en peligro. Así lo señala un nuevo estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), el cual señala que esta falta de sueño puede derivar hasta en un “accidente automovilístico”. 

El estudio, publicado en el American Journal of Surgery, explica que el bienestar de los MIR de Cirugía “no pueden abordar adecuadamente la recuperación del cansancio, ya que las horas de trabajo durante la residencia van asociadas directamente a aumentar el riesgo de agotamiento”.


"Es muy importante que la cantidad del sueño no se confunda con la calidad del sueño"


Estos MIR promediaron siete horas de sueño por día en el transcurso de una semana; pero, se registró un sueño inestable ya que variaba de un día para otro, con casi tres horas de diferencia. En resumen, la cantidad media de sueño durante una semana fue inferior a cinco horas.

Calidad del sueño 


Esto, según estudio, “demuestra que ese tiempo de sueño va asociado directamente a un aumento en el riesgo de sufrir un accidente automovilístico 24 horas después de haber experimentado ese periodo de sueño”.

"Hemos comprobado que todos los MIR, ya sean nuevos o experimentados, confesaron una mala calidad del sueño, incluso cuando duermen de media siete horas de sueño en el transcurso de una semana ", afirmó Ben McManus, director asistente del Laboratorio de Investigación Traslacional de la UAB para la Prevención de Lesiones.

“Claramente, hay varios factores que afectan la calidad del sueño. Por ejemplo, un factor significativo es la inconsistencia entre la cantidad de sueño diario cuando varía entre tres horas diarias. Es muy importante que la cantidad del sueño no se confunda con la calidad del sueño", concluye el estudio.

TAGS

MIR
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.