Estudiante MIR y escritora: "Cuando haces lo que te gusta, nada te detiene"

Elisabetta Gentile es titulada en Medicina y aspirante al MIR, tareas que compagina con su afición: la escritura

Elisabetta Gentile, con su libro ‘Nuestra situación actual’.
Estudiante MIR y escritora: "Cuando haces lo que te gusta, nada te detiene"
vie 25 octubre 2019. 13.30H
Preparar el MIR es una tarea titánica, que de por sí ya implica una dedicación completa. Si a eso le añadimos el hándicap de escribir un libro, el proceso se hace, cuanto menos, algo más complicado. Es el caso al que se enfrenta Elisabetta Gentile, que acaba de publicar su libro ‘Nuestra situación actual’, una obra que en general aborda aspectos cotidianos con los que cohabitamos en mayor o menor medida. Y es que actualmente, Gentile se prepara para presentarse al examen MIR de la convocatoria de 2021, con la academia AMIR, en su sede de Perú. “Es todo un reto, pero siempre me he sentido atraída por las cosas complicadas, no me gustan las cosas fáciles”, confiesa esta joven titulada en Medicina, que relata precisamente como la idea de escribir este libro nació por los acontecimientos que se vivieron en Cataluña durante 2017. Unos hechos que vuelven a repetirse en el tiempo, dos años después.

¿Qué es lo que pretende con la publicación de este libro?

Con mi libro quiero que el lector se ponga a pensar si estamos haciendo las cosas bien o si hay algo por cambiar. Ya con solo leerlo, le hará reflexionar. Entonces, si una persona se pone a pensar y luego el resto también lo hace, estoy segura que conseguiremos algún cambio positivo, por más pequeño que sea, ya es algo.

¿En qué consiste esta obra? ¿Cuál el objetivo de la misma?

Consiste en una serie de capítulos basados en situaciones de la vida cotidiana que reflejan el día a día a través de vivencias propias y ajenas. El objetivo es que el lector reflexione y haga consciencia de cada situación que se presenta a lo largo del libro para que influya en su conducta y/o forma de pensar y además que sea el propio lector que encuentre las respuestas a las diversas situaciones que se platean en el libro.

¿Qué parte de la Medicina ha incluido en el libro?

En el capítulo: “El médico su papel en la sociedad”. En este capítulo se habla de cómo definimos a un médico como bueno y eso se hace a través de la relación médico-paciente. Sin duda un aspecto que es básico y fundamental en la salud de los pacientes y que probablemente defina el progreso y el pronóstico de la enfermedad.


"Puedo decir que solo en un mes que llevo en la academia AMIR estoy muy satisfecha con la atención que dan desde el principio"


Sin embargo, los médicos caemos en el constante error de querer encontrar la causa y el tratamiento a una enfermedad determinada y no le damos la importancia que se merece a una relación basada en la empatía, el respeto, el dialogo y la comunicación no solo con el enfermo, sino con sus familiares y amistades que le acompañan en el proceso. Esa buena relación que debe existir entre el médico y el paciente deben sumarse al resto de personal de salud: enfermeras, técnicos y personal administrativo y de limpieza que conforman un hospital. Si como médico lo que más te importa es la salud de tus pacientes, dales una atención de calidad. Y como digo en mi libro: “trata a los demás como quieras que te traten, hoy eres el médico mañana puede que seas tú el paciente”.

¿Por qué ha escrito este libro?

A diferencia de lo que me pasó con la Medicina, que desde pequeña tenía claro que quería ser médico, no estaba en mis planes escribir un libro y menos un libro de este tipo. Para explicarlo, tengo que retroceder dos años atrás, concretamente en octubre del 2017. Sí, así como lo estás pensando, mi alma como escritora nació con la situación que estamos viviendo en Cataluña desde entonces. Yo estaba en Barcelona haciendo un rotatorio de 1 año por distintas especialidades desde septiembre en el Hospital Universitario Quirón Dexeus. Todo sucedió un 28 de octubre en el ferrocarril de camino a una comida familiar cuando me puse a escribir mi primer capítulo el que hoy se titula: “Detrás de una canción hay una persona llena de sentimientos”. Las personas que no vivieron esa situación en Barcelona es difícil que lo entiendan, fueron momentos muy difíciles como los de ahora, pero lo que me motivó a empezar a escribir fue ver esas expresiones de incertidumbre, miedo, preocupación, desánimo y desacuerdo en las caras de la gente y lo vivía a diario en el círculo de personas que me rodeaban. Y eso es lo que parece que se vuelve a repetir ahora en Barcelona. Las consecuencias de las manifestaciones además del miedo de lo que va a pasar en la mayoría de los habitantes, es la inseguridad en las calles. Me pregunto: ¿Es la solución a lo que se vive en Barcelona manifestarse colapsando las carreteras y aeropuertos impidiendo el acceso a las universidades, hospitales y puestos de trabajo?

¿Cómo es compaginar la Medicina, la preparación del MIR, y la producción de este libro?

Es todo un reto, pero siempre me he sentido atraída por las cosas complicadas, no me gustan las cosas fáciles. Actualmente estoy haciendo un master en Medicina del Trabajo semipresencial, preparándome el MIR en la primera fase de contacto y con la difusión de mi libro a través de las redes sociales y organizando las presentaciones de mi libro en diferentes Ferias Internacionales del Libro: la primera en Perú, la última que se ha hecho ha sido en la feria Liber en Madrid, y la siguiente que se hará es en Barcelona.  Así que puedo decir que estoy muy entretenida, pero cuando haces lo que te gusta, nada te detiene, te motivas, y con tu esfuerzo consigues lo que te propones.

Actualmente se está preparando el MIR, con la Academia AMIR en Perú. ¿Cómo está siendo esa preparación?

Elisabetta Gentile posa con un manual de AMIR. 

Confieso que estoy muy motivada. Puedo decir que solo en un mes que llevo en la academia AMIR estoy muy satisfecha con la atención que dan desde el principio: se preocupan por ti en todos los aspectos académicos como administrativos. Facilita mucho que te establezcan un horario, metas y objetivos. Los manuales son una maravilla, y los simulacros te ponen a prueba, porque como dicen: el MIR es un simulacro más. La academia te proporciona todo el material para que cumplas tu objetivo, pero todo está en ti para que se haga realidad.  Y quiero felicitar a la coordinadora Eva Verdaguer, por el gran trabajo que hace en comunicarse día a día con sus alumnos.

¿Tiene previsto presentarse al examen MIR de este año?

Me presento a la convocatoria MIR 2021, haciendo el curso híbrido, una parte a distancia y la otra presencial en Barcelona. Es de los cursos más recomendados para prepararte el MIR y estoy totalmente de acuerdo en hacer una primera fase de contacto: en la que aprendes hacer simulacros, resúmenes, e incluso técnicas de subrayado muy útiles para la preparación. Teniendo más tiempo, vas con otro enfoque al examen y la tensión de ir bien preparado al MIR si has sido constante en el estudio disminuye. Mis especialidades favoritas a escoger son Medicina del Trabajo, la segunda Endocrinologia y la tercera Neumologia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.