El precio que se abona se 'dispara' en fechas especiales

Elección MIR 2020: 372€ por la guardia R1 más cara y 227€ por la más barata
Imagen de la tabla sobre retribuciones MIR por hora trabajada.


9 jul. 2020 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Las guardias suponen un complemento económico muy importante para los residentes y las diferencias que pagan las comunidades autónomas por hora de guardia durante una jornada laboral pueden llegar a ser de hasta 6 euros.

Así, un residente de primer año en Navarra que realice una guardia en día laborable cobra esa hora a 15,52 euros, por lo que cobraría 372,48 euros por guardia completa. En cambio, en Canarias esa cifra se queda en 9,49 euros, 227,76 por día de guardia.

Según se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, la media que se paga a los residentes de primer año durante una guardia en día laboral es de 12,54 euros, siendo una diferencia del 63,54 por ciento con relación a lo que paga Navarra y Canarias.


Guardias en días festivos


Por otra parte, cabe señalar que el precio que se paga por hora de guardia aumenta en función de la jornada, es decir, un festivo tiene una mayor retribución que un laborable. Por ello, Castilla-La Mancha abona 16,55 euros por hora trabajada a los R1 en sábados o domingos, mientras que Canarias paga 9,49 euros.

Eso sí, en este caso, la media que se paga en España es de 13,62 euros por hora, mientras que el mínimo es de 9,49 euros, que es lo que abona el Servicio Canario de Salud (SCS) a los residentes de primer año por hora trabajada en festivo.

En cambio, el precio de la hora se 'dispara' cuando se trata de un día especial. En este caso, el País Vasco es la comunidad autónoma que mejor paga a sus residentes de primer año, 29,24 euros. Por el contrario, Extremadura y Galicia son las dos regiones que peores abonos realizan por este tipo de horas, 13,09 euros, siendo la diferencia de 16,15 euros entre una CCAA y las otras. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.