Elección MIR 2020: 4 especialidades por debajo del umbral de la paridad

Repaso por las especialidades que no alcanzan el 50% de mujeres

Aspirantes durante la prueba MIR 2020.
Elección MIR 2020: 4 especialidades por debajo del umbral de la paridad
dom 09 febrero 2020. 15.00H
Durante la elección de plazas MIR de la pasada convocatoria hubo cinco especialidades que destacaron por ser las más feminizadas. Hablamos de Bioquímica Clínica, Pediatría, Alergología, Obstetricia y Ginecología y Geriatría. Aunque hubo otras que no alcanzaron el 50 por ciento de mujeres en la distribución de los MIR por especialidades. Hay hasta cuatro especialidades, según los datos del informe publicado por el centro de estudios CESM Granada del 2019. 

Cardiología es una de ellas. Durante la pasada convocatoria tan solo un 48,2 por ciento de las aspirantes se decantó por ella. Neurología es la otra especialidad que no cumplió en términos de cifras la igualdad de sexos entre hombres y mujeres.  Un 47,3 de las aspirantes la escogieron para hacer su residencia.

Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología fue otra de las especialidades que no llega a la paridad en la distribución de los MIR. En concreto, tan solo un 46,8 por ciento de las mujeres escogieron esta especialidad.

En último lugar, Cirugía Cardiovascular es la cuarta de las especialidades que se encuentra en este listado ya que tan solo un 45,8 por ciento de las mujeres que se presentaron en la pasada convocatoria la eligieron.

Especialidad 50-50


Si hay una especialidad que cumplió los estándares de paridad esa fue Neurofisiología Clínica. Se ofertaban 40 plazas: 20 fueron escogidas por ellos y 20 por mujeres. En términos de cifras, también se encuentra Urología que tan solo hay una única plaza de diferencia entre sexos: un 50,5 de mujeres se decantó por ella.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.