19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Elección MIR 2019: Familia descarta dar un 'pelotazo', "no nos conocen"

Representantes de Semergen y SEMG hacen su pronóstico de cara a la primera jornada de asignación de plazas MIR

Laura Araujo y Pilar Rodriguez Ledo.
Elección MIR 2019: Familia descarta dar un 'pelotazo', "no nos conocen"
mié 24 abril 2019. 19.00H
Todos los años, los enamorados de la Medicina de Familia esperan que en la elección de plazas MIR se cuelen algunos aspirantes que, como ellos, han elegido quizá la más vocacional de las especialidades. Este 2019, sin embargo, las cosas parecen cambiar y no para bien, y es que se habla mucho de la Primaria pero no precisamente en los mejores términos.

“Todo lo que se ha expuesto últimamente en los medios han sido unas condiciones no muy favorables para la especialidad”, comenta Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y una de esas enamoradas de la especialidad.

“La elección de Medicina de Familia tiene una vertiente vocacional en un grupo muy importante de gente, y las noticias no le van a afectar”, comenta a Redacción Médica. Sin embargo, para aquel que dude, el revuelo sobre las condiciones de la Atención Primaria en los últimos meses (y un documento para la renovación “que no entendemos como un compromiso sino como una declaración de intenciones”), poniendo de relieve la precariedad laboral y de medios en la que vive, puede echarle para atrás, si bien “esto tampoco es una situación nueva”.

No obstante, Rodríguez Ledo también ve algo positivo, y es que “se ha transmitido el interés por potenciar la especialidad” y que van a ver que “la futura disponibilidad de plazas de trabajo es algo positivo. A la hora de encontrar trabajo, lo van a encontrar en la Medicina de Familia”.


La especialidad más completa


Por su parte, Laura Araujo Márquez, secretaria del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes de Semergen, sabe perfectamente que Medicina de Familia “es la mejor especialidad que se puede elegir, porque es la más completa”. Ella hace ya cuatro años eligió Familia y fue la mejor decisión que tomó.

De cara a los actos de asignación de plazas MIR 2019, Araujo confiesa que “es muy difícil prever si este año Familia estará más o menos demandada. Pero luego hay años que te llevas una grata sorpresas y los mejores números de orden se decantan por Familia. Esperamos que esta convocatoria sea así”.

"Es muy difícil prever si este año Familia estará más o menos demandada"



Cuando se le pregunta a que se debe este desinterés por los mejores residentes, la representante de Semergen explica que se debe al “desconocimiento” que hay sobre la especialidad.

“En muchas facultades de Medicina la asignatura de Medicina de Familia no es obligatoria y debería de serlo, como ya lo es en algunas universidades. Por mi centro de salud rotan estudiantes que demuestran que están cada vez más interesados por la especialidad”, confiesa Araujo, que denuncia “el desinterés de los representantes políticos hacia la especialidad de Atención Primaria, la cual es la base y la puerta de entrada al sistema sanitario”. 

Para culminar, Laura Araujo no duda en recomendar a aquellos que dudan aún sobre que especialidad elegir que escojan Medicina de Familia el próximo lunes, porque “es una especialidad muy completa, donde vemos muchas patologías. Además creamos una estrecha relación médico-paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.