22 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Conocimiento > Formación

El tronco médico provoca una 'guerra fría' entre Ministerio y Familia

La especialidad critica la poca definición de los dispositivos para la adquisición de las competencias básicas

La sede del Ministerio de Sanidad.
El tronco médico provoca una 'guerra fría' entre Ministerio y Familia
José A. Puglisi
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 18:00
Versión casi definitiva del programa de tronco médico. En la reunión celebrada este lunes 14 de noviembre entre el Ministerio de Sanidad con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) y las Comisiones Nacionales de las Especialidades han anunciado que están cerradas las competencias troncales que serán impartidas durante la troncalidad a los futuros residentes. La última versión, similar al borrador publicado por Redacción Médica, superó uno de los períodos de alegaciones, pero ha generado el descontento de los representantes de Medicina de Familia y Comunitaria. 

Durante los últimos meses, Medicina de Familia y Comunitaria comenzó a presionar al Ministerio de Sanidad para solicitar que los residentes adquirieran la mayor parte de las competencias del tronco médico en Atención Primaria. Una propuesta que, hasta ahora, ha pasado por debajo de la mesa y que ha surgido durante esta última reunión. “Desde la especialidad se ha solicitado que se definan los dispositivos para implementar todos los conocimientos resumidos en el programa troncal (que hasta la fecha no están establecidos y que quedarían bajo el criterio de cada una de las unidades docentes troncales), pero ante la falta de información se ha rumoreado que abandonarán su apoyo al tronco médico”, apunta una fuente presente en el encuentro.

Las tensiones entre ambas instituciones alcanzan su punto máximo. Algunos miembros de las especialidades han asegurado que desde Sanidad no se ha invitado a la reunión a la presidenta del tronco médico, Emilia Bailón. El motivo radica en su fuerte relación con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, por lo que hay que recordar que ha sido la coordinadora del Programa de la Mujer del Centro de Salud de Cartuja y vocal de Docencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). 

La ruptura ha ocasionado que, incluso, se afirme por los pasillos del Ministerio que no se ha dado tiempo para que Domingo Orozco, presidente de la Comisión de Medicina de Familia y Comunitaria, pudiera leer todo el proyecto del programa del tronco médico antes de su aprobación final. En este sentido, se considera que, de seguir con la tensión actual, se prevé que la especialidad con mayor número de residentes se convierta en uno de los nuevos opositores al actual desarrollo de la troncalidad.

Especialidad ‘independentista’

El tronco médico deja ver algunas grietas. La Sociedad Española de Epidemiología ha aprovechado el encuentro para abrir una nueva posibilidad: la posibilidad de abandonar el tronco en caso de no estar conforme con su desarrollo. Desde la Administración se ha asegurado que no es una “opción imposible”, ya que las normas aún están en proceso de posible transformación, aunque se ha advertido que “no se está trabajando en la línea de posibles salidas o abandonos de diversas especialidades”. Sin embargo, ninguna otra de las disciplinas incluidas ha mostrado su interés por declinar.