Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Conocimiento > Formación

El sueldo del MIR sube aún menos que las pensiones

La nomina del R1 solo se ha incrementado un 2% en los últimos seis años

A la izquierda, la última marcha protagonizada por los médicos ante el Ministerio de Sanidad. A la derecha, una protesta en defensa de las pensiones.
El sueldo del MIR sube aún menos que las pensiones
J.A
Domingo, 22 de abril de 2018, a las 13:00
Decenas de miles de personas se congregan cada fin de semana en diferentes manifestaciones y concentraciones para exigir al Gobierno unas pensiones dignas, la viabilidad del sistema y para protestar ante la "insuficiente" subida del 0,25 por ciento de la mayoría de las pensiones para este año. La precariedad a la que están siendo sometida la mayoría de los pensionistas de este país, es equiparable a la precarización por la que pasa el salario de los MIR.

Si en los últimos seis años, la pensiones medias en España se han incrementado un 9,7 por ciento durante los últimos seis años, el salario de los MIR se ha visto congelado desde 2012 hasta 2016, fecha en la que se incrementó la nómina del MIR en un uno por ciento. En total, el salario medio bruto del MIR de primer año, sin añadir el plus de guardias, era de 1.151 euros en 2012. Con la subida de otro uno por ciento en 2017, el salario medio del MIR ahora se sitúa ahora en 1.174 euros, es decir 23 euros más.

Según datos del centro de estudios CESM Granada, la nómina del MIR solo ha sufrido esas dos pequeñas variaciones en estos últimos seis años, lo que contrasta con la precariedad que vienen arrastrando los MIR, y sobre todo los residentes de primer año, los cuales necesitan trabajar más de 80 horas de guardia para conseguir que su nómina se incremente hasta un sueldo "digno". 

Recuperar derechos

Precisamente, la última marcha convocada el pasado mes de marzo por los médicos congregó a más de 5.000 facultativos que exigían la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo que les fueron cercenados con la excusa de la crisis.

En palabras del representante de los estudiantes de Medicina, Alejandro Iñarra, señalaba que “nos hemos tenido que movilizar para recuperar los derechos y el poder adquisitivo que los recortes nos quitaron, consideramos que la recuperación económica permite devolvernos lo que perdimos, que es en torno al 25 por ciento de nuestro sueldo".