El primer 'round' del MIR empieza en agosto: "Descansamos solo una semana"

Pablo Orte, alumno de la academia AMIR, repasa lo que es el inicio de su verano preparando el examen MIR

Pablo Orte Navarro, alumno de la academia AMIR.
El primer 'round' del MIR empieza en agosto: "Descansamos solo una semana"
dom 04 agosto 2019. 10.05H
Comienza el primer ‘round’ para los aspirantes al examen MIR 2020. A los ya anunciados cambios –reducción de preguntas y tiempo de duración, así como el cambio del baremo académico- los aspirantes deberán de afrontar este mes de agosto de forma extenuante, antes del inicio de la segunda vuelta. Acompañados de su ‘libro gordo’, los estudiantes de Medicina apuran el mes de agosto en el que muchos “tendremos solo una semana planificada de vacaciones”. Aun así, tal y como confiesa Pablo Orte Navarro, alumno de la Academia AMIR “el MIR es una maratón de estudio, y es tan importante el saber estudiar como el saber descansar”.

¿Cuál está siendo su preparación de cara al examen MIR durante el verano?

Desde que comenzamos la fase de consolidación en junio realizo estudio personal casi todos los días, a excepción de una tarde (que hay clase de la materia estudiada) y los sábados, que solemos realizar un simulacro del MIR. El estudio del día a día consiste en realizar preguntas MIR del tema a estudiar, estudiar el tema, y realizar otra vez las preguntas MIR para reforzar lo estudiado y ver que lo dominas. Por último, en clase repasamos lo estudiado, donde nos recalcan lo más importante y nos dan consejos para saber cómo abordar bien las preguntas MIR y no equivocarnos.


"Los domingos y días de descanso son sagrados y uno no debe tocar un libro"


¿Cuáles son los consejos ofrecidos por la Academia AMIR y que está aplicando?

Hay dos que en mi opinión son los mejores. El primero nos los ofreció nuestro Tutor de AMIR: "En el estudio lo más importante no son las horas de estudio sino la actitud". Este consejo me pareció muy útil para el día a día, ya que la rutina o el cansancio te puede vencer en el estudio. El estudiar con ganas de aprender o de mejorar con lo que vas a estudiar ese día te hace coger los libros de otra manera. El segundo fue dado por la academia, que nos repite continuamente: "fiaos de la academia". Este me hace no dudar de lo que estudio en el día a día, que es otra de las batallas del opositor, el no saber si acabará sacando plaza, o si es suficiente lo estudiado sobre un tema para ir bien preparado. El fiarse de la academia te quita esas dudas, y te hace ver el estudio y los exámenes como un camino en el que te van dando siempre un ‘feedback’ real de cómo vas y cómo puedes mejorar.

¿Podrá coger vacaciones para desconectar? ¿Es recomendable este último punto?

Tenemos en agosto una semana planificada de descanso, si todo va bien en estas semanas me tocará dejar los libros por unos pocos días y disfrutar de la familia y de los amigos. El MIR es una maratón de estudio, y es tan importante el saber estudiar como el saber descansar. Un buen descanso te permite un mejor estudio. Por ello apoyo lo que nos dicen en la academia, los domingos y días de descanso son sagrados y uno no debe tocar un libro.

¿Dónde desarrolla su jornada de estudio?

Estudio todos los días en una biblioteca al lado de mi casa. Soy de los que necesita que haya alrededor gente estudiando porque si estoy solo me distraigo mucho, necesito ver trabajar a la gente para autoexigirme a mí mismo. No hay muchas personas y la gente estudia de verdad, lo he tenido muy fácil en este aspecto, no como algunos compañeros que tienen que recorrer grandes distancias para encontrar un buen sitio de estudio.

¿Qué rutina emplea? 

Me levanto todos los días sobre las 8, estudio de 9 a 2, y de 4 de la tarde a 10 de la noche. Por la noche dependiendo del día realizo deporte o estoy con mi familia o amigos.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.