Carolina Darias defiende la seguridad de la nueva plataforma y llama a "pasar de lo analógico a lo digital"

El primer día de elección MIR acaba con 1.400 solicitudes, 148 tramitadas
Carolina Darias.


26 may 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha tramitado hasta el momento 148 de las 1.433 solicitudes de plazas MIR que se han realizado a través de la nueva plataforma de elección digital, según ha informado la titular del área, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En total, según los datos facilitados por la ministra, se han creado en la plataforma 2.973 solicitudes de las diferentes ramas. Un total de 2.163 están grabadas y sin firmar, las cuales pertenecen a Biología (15), Enfermería (519), Farmacia (135), Física (16), Psicología (42), Química (5) y las 1.433 de Medicina. 

Consultada por las protestas de médicos y estudiantes por el sistema de elección de plazas, Darias ha vuelto a enfatizar la necesidad de fomentar la “transformación” digital de este tipo de procesos, que, ha añadido, disponen de "todas las garantías de equidad y seguridad”.

“El MIR requiere pasar de lo analógico a lo digital, como sucede con el 99 por ciento de los procesos de convocatorias y selección de plazas en la administración”, ha concluido la dirigente socialista, que exteriorizado sin embargo su “máximo respeto” a las concentraciones de protestas.

Asimismo, ha restado importancia a los errores de la plataforma en línea que han denunciado los aspirantes a través de las redes sociales. En palabras de Darias, se trata de un contratiempo “puntual” que no ha impedido el funcionamiento de esta herramienta. 

1,3 millones de dosis de Astrazeneca la próxima semana


Por otro lado, Darias ha avanzado que España recibirá la semana que viene 1,3 millones de dosis de la vacuna Covid de Astrazeneca, un nuevo cargamento que, ha afirmado, será suficiente para garantizar la segunda inoculación a las personas que hayan recibido la primera con este fármaco. Eso sí, ha reconocido que habrá que analizar la cantidad de personas menores de 60 años que la reclamarán.

En este sentido, se ha referido al rechazo de una parte de la población, así como de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid y Galicia a inocular una segunda dosis de Pfizer a menores de 60 años que ya recibieron la primera del fármaco británico. “Lo deseable sería que las CCAA llevasen a cabo los acuerdos del Consejo Interterritorial. Aquellas personas que rechacen Pfizer pueden recibir otra vacuna dado que es un caso excepcional, pero aquí no se trata de elegir”, ha puntualizado. 

Asimismo, la primera semana de junio llegarán también 2,4 millones de dosis de la compañía Pfizer hasta llegar a los 2,7 millones acordados. Finalmente, la ministra ha informado de que la Comisión de Salud Pública estudiará la posibilidad de seguir reduciendo la edad de vacunación con la vacuna de Janssen.

Certificado Covid digital 


El Consejo Interterritorial ha ahondado también en el “certificado Covid digital”, que a priori estará operativo para el 1 de julio para facilitar la movilidad a escala europea. Según ha anunciado Darias, Gobierno y comunidades autónomas han acordado que sean estas últimas las encargadas de emitir los pasaportes, aunque ha puntualizado que el Ministerio “ofrecerá todas las garantías y el apoyo técnico” para facilitar el proceso. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.