Fuentes del Ministerio de Universidades explican que las facultades estarán obligadas a cumplir lo que dicte Sanidad

El pasaporte covid 'frena' la autonomía universitaria en el examen MIR 2022
El ministro de Universidades, Manuel Castells.


10 dic 2021. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
El rápido resurgimiento del Covid-19 ante la propagación de la variante Ómicron ha hecho saltar todas las alarmas. El aumento de los casos ha provocado que los gobiernos regionales sigan tomando medidas y que muchos de ellos comiencen a exigir el certificado covid para acceder a determinados espacios. Una norma que también podría formar parte del protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad de cara a la celebración del examen MIR 2022 y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y que tendrían que acatar obligatoriamente las Universidades, a pesar de su autonomía reconocida por la Constitución Española de 1978.

Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Universidades a Redacción Médica, donde explican que, en cualquier caso, las universidades, así como cualquier otra Administración o persona física o jurídica, tendrán que “respetar las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad”, así como aquellas otras normas adoptadas por las distintas CCAA en el ámbito de su gestión y competencias, según lo establecido en la normativa vigente.

Por tanto, a pesar del principio de autonomía universitaria, que sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, las instituciones no podrían oponerse a la petición del documento, si así lo estableciera finalmente la cartera ministerial dirigida por Carolina Darias en el protocolo para el acceso al ejercicio. 

La autonomía universitaria está garantizada en España por el artículo 27 de la Constitución Española. Por tanto, se trata de un derecho fundamental, tal y como lo establece la Carta Magna y como ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias. En 2007, la Ley Orgánica 6/2001, dota a la Universidad de mayores cotas de autonomía, fue modificada por la Ley Orgánica 4/2007 que, incidiendo en que las universidades son corporaciones autogobernadas, creó la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades para institucionalizar las relaciones entre el Estado y las CCAA de las que dependen los centros universitarios.


¿Será obligatorio el pasaporte covid en el examen MIR 2022?


El MIR 2022, así como el resto de pruebas que conforman la FSE, se celebrarán el próximo 29 de enero ante la ausencia, de momento, de unas instrucciones que establezcan las medidas de seguridad que tendrán que tomar miles de aspirantes.

Según comunicó el Ministerio de Sanidad a este periódico, el protocolo de las pruebas de acceso a la FSE se establecerá finalmente siguiendo las recomendaciones de Salud Pública y de la evolución de la situación epidemiológica, por lo que no se descarta una posible exigencia de dicho documento.

Ante la posibilidad de establecer nuevas medidas de cara a la convocatoria, Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME) y residente de cuarto año del Hospital Taulí de Sabadell, no cree que el órgano ministerial exija el certificado covid para poder acceder a la realización del ejercicio. En este sentido, el médico descarta a priori esta posible medida dado que, en España, no existe un "claro criterio" respecto a su uso. Sin embargo, el Consejo Estratal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sí que considera "legítimo" exigir el documento para poder presentarse a la prueba para médicos.

"Hay que garantizar la seguridad y que no haya más contagios durante el examen, por lo que sí creemos que podría exigirse el pasaporte, principalemente porque no sabemos qué clase de médico puedes llegar a ser si tú mismo estás en contra de estar vacunado frente al covid", explica Luciana Nechifor, presidenta de CEEM, a este periódico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.