Los últimos datos de Sanidad apuntan al 3,64 por ciento de renuncias, lo que se traduce en 1.356 personas

El número de especialistas MIR que abandonan su plaza se duplica desde 2021
La adjudicación de plazas MIR 2025.


SE LEE EN 3 minutos
Cada año son miles los egresados en Medicina que se presentan al MIR con la esperanza de poder entrar a formarse en su especialidad preferida. En la convocatoria de este año han sido 9.276 las plazas convocadas y 16.763 personas las admitidas a las pruebas. Más allá de que los médicos entren en la especialidad en la que quieren desarrollar su vida profesional, hay una cuestión que trasciende: la tasa de abandono una vez entran a hacer la residencia va en aumento, llegando al 3,64 por ciento a finales de 2024, lo que es igual a 1.356 personas que dejaron su formación MIR. Desde la Fundación Centro de Estudios "Vicente Matas", adscrito al Sindicato Médico de Granada (Simeg), apuntan a la diferencia existente con el 1,5 por ciento de abandono registrado en 2021, que, según los últimos datos, se ha duplicado.

Si se mira la tendencia por especialidades correspondiente al curso 2024/2025, la que destaca por encima de las demás es Medicina de Familia, con 646 abandonos, seguida de Medicina Preventiva y Salud Pública, que suma 81 abandonos en sus filas. Muy de cerca están Medicina del Trabajo, Medicina Interna y Medicina Intensiva, con 76, 71 y 61 personas que dejaron la especialidad antes de terminarla respectivamente. Otras especialidades que suman renuncias son Microbiología y Parasitología y Anatomía Patológica, con 46 abandonos cada una, según recoge el centro adscrito al Simeg. 

Esto se contrapone a las 35 especialidades que, en conjunto, suman solo 178 personas que desisten, según explican desde la institución en base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Entre ellas se encuentran Dermatología o Cardiología, entre otras.

Cerca de 3.000 MIR han recirculado en siete años


Desde la Fundación ponen el foco en otra cuestión derivada de esta, y es que, según exponen, en el periodo que abarca de 2018 a 2024, fueron un total de 2.763 MIR los que “recircularon”, es decir, que ya habían tenido una plaza en convocatorias MIR anteriores y han ocupado otra posteriormente. “De ellos, 1.229 ya eran especialistas y el resto, 1.534, eran residentes que habían renunciado a la plaza que ocupaban”, afirman en el informe.

Esta tendencia ha aumentado desde el año 2018 en el número de residentes, pasando de 133 a 429, pero ha disminuido en el número de especialistas, con una evolución de 189 hace siete años a 90. De este modo, desde la institución advierten de que el total de recirculantes ha aumentado con relación a los años anteriores, fundamentalmente por el número de residentes. Esto se traduce en “una disminución de las plazas disponibles para formación de los nuevos egresados de las facultades y una disminución de nuevos especialistas para reponer las jubilaciones que se están produciendo", alegan en el estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.