El futuro residente también barabaja la posibilidad de apostar por la especialidad de Medicina Interna

El número 1 del MIR elige Cardiología en Madrid: "Hay muchos perfiles"
Daniel Gómez.


21 jun 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Este lunes ha dado comienzo el proceso de adjudicación de plazas de los jóvenes médicos residentes de toda España que han realizado el examen MIR 2021. Un proceso que ha arrancado con los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1 y el 400, entre los que se encuentra Daniel Gómez, el número uno en la prueba de este año. Después de meses de esfuerzo, estrés y dudas, el de Ciudad Real ha elegido la plaza de sus sueños: Cardiología en el popular Hospital Clínico San Carlos. Una decisión que, tal y como reconoce en una entrevista en primicia con Redacción Médica, no ha sido nada fácil de tomar.

“Estaba dudando entre Cardiología y Medicina Interna, pero al final me he decantado por Cardiología. Tenía claro que quería irme a Madrid. Vi algunos hospitales y estuve hablando con bastante gente. Todos me gustaron mucho”, explica, asegurando que se decantó por el Hospital Clínico San Carlos por la situación del centro, así como por las valoraciones que recibió de diferentes compañeros.  

Gómez apunta que, aunque tuvo dudas en cuanto a la elección de la especialidad, Cardiología siempre había sido su primera opción. “Hablé con la gente y pude conocer mejor los servicios y la forma de trabajar. Cardiología tiene una gran variedad de perfiles y de salidas profesionales, más que Medicina Interna”, explica. No obstante, reconoce que la segunda opción es una especialidad “preciosa”.

"Una adjudicación única de 8.000 plazas me parecía una locura"


A punta de dar el salto al hospital, el número uno del MIR 2021 expresa que, después de tantos meses estrés e incertidumbre, el tener un plan de futuro a corto plazo establecido te permite estar “más tranquilo”. “Ya sabes cuáles son los próximos pasos que tienes que dar y eso te permite estar más tranquilo para afrontar el futuro, aunque también hay un poco de miedo por afrontar lo nuevo, pero creo que impera más la ilusión en nosotros que el miedo”, señala, emocionado por emprender esta nueva etapa en la que poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en los últimos años.


"Frustración" por el sistema de elección y adjudicación MIR


A pesar de ser el número uno de la promoción, Daniel Gómez reconoce que ha sentido “frustración” por el sistema de elección y adjudicación establecido desde la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. “Es cierto que a mí personalmente no me afectaba mucho, pero la primera propuesta que hizo el Ministerio, con una adjudicación única de 8.000 plazas, me parecía una locura”, critica. Lamenta que Sanidad no haya apostado por el sistema que los aspirantes solicitaban, un modelo a tiempo real, pero señala que, al menos, han conseguido un mecanismo mejor.

“No es la solución perfecta porque no es lo que pedíamos, pero se acerca un poco más a lo reivindicábamos. Aún así, sigue siendo un sistema opaco y poco transparente con el que no se tiene toda la información. Hemos visto que desde el Ministerio ha habido poca voluntad de ceder y apoyar a los futuros sanitarios”, concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.