20 nov 2018 | Actualizado: 17:10

El mejor máster sanitario de España se imparte en Madrid

Top 55 de estudios de posgrado del área de Salud

El mejor máster en la categoría de especialidades médicas es el de Psiquiatría Legal.
El mejor máster sanitario de España se imparte en Madrid
mié 15 junio 2016. 16.50H
Redacción
La elección de un máster puede suponer un quebradero de cabeza debido a la gran oferta por parte de las universidades. El diario El Mundo ha elaborado un ranking con los mejores estudios de posgrado para facilitar esta elección atendiendo a criterios específicos, como la demanda, los recursos humanos, el plan de estudios, los resultados y los medios materiales. En este sentido, el mejor máster según este ranking en la categoría de especialidades médicas es el de Psiquiatría Legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), único programa de formación de Psiquiatría Forense que oferta en nuestro país.

Le sigue el máster en Fisioterapia Deportiva de la Universidad Europea de Madrid, con el que colabora directamente el Real Madrid, y el de Biomedicina Regenerativa de la Universidad de Granada, donde los alumnos pueden realizar prácticas en centros y empresas relacionadas con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. A continuación, aparecen el máster en Desarrollo Infantil de la Universidad de Valencia y el de Atención Temprana y el de Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico de la Universidad de Salamanca.

Saltamos a la categoría de Psicología Clínica, donde el máster ganador es Psicooncología y Cuidados Paliativos de la UCM , donde cada alumno tiene asignado un tutor. Le siguen los estudios en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud, también en la UCM, que destaca por su variedad de prácticas, y el máster en Psicología Clínica y de la Salud, de ISEP, donde los alumnos realizan sesiones de observación en los gabinetes de ISEP Clínic. Ciencias Forenses y Neuropsicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Neurología de la Conducta, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) completan este top 5.

Los estudios en Medicina de Emergencias (UCM) ocupa el primer puesto en la categoría Salud Pública y Urgencias, que capacita para trabajar en los servicios de emergencias de Madrid. El segundo, tercer y cuarto puesto de esta categoría lo ocupa Salud Pública, según el centro de estudios donde se cursa, en este caso, UAB, Escuela Andaluza de Salud Pública y Universidad de Zaragoza respectivamente. Cerrando la lista, nos topamos con los estudios de  Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos de la Universidad de Oviedo, muy reconocido fuera de nuestras fronteras, en concreto en Reino Unido.

Los farmacéuticos también pueden encontrar en este listado una buena manera de filtrar sus opciones. La mejor alternativa en este sentido es Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos por la Universidad de Navarra.

El ránking del diario El Mundo recopila información sobre los mejores 250 másteres de muy distintas áreas educativas y se basa en unos particulares criterios de selección. Así, se tienen en cuenta el año de fundación, las plazas solicitadas y la relación calidad/precio.  También importan el prestigio del profesorado, así como la innovación de la calidad docente y la metodología. Para este medio es también importante el programa académico y las prácticas, así como las tasas de abandono y el índice de insercción laboral. 







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.