20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

El examen MIR es cada año más español y con aspirantes más jóvenes

Un análisis de las últimas nueve pruebas para médicos muestra un descenso en la dificultad de las tres últimas

Momentos previos al inicio del examen MIR 2018.
El examen MIR es cada año más español y con aspirantes más jóvenes
mar 18 septiembre 2018. 13.20H
Redacción
El perfil de los médicos presentados al examen MIR durante los últimos años está cambiando. Esta consecuencia puede ser uno de los factores responsables de la mayor facilidad de los exámenes en las últimas convocatorias, donde el perfil predominante del aspirante es español y recién egresado de la universidad.


"Este cambio demográfico muestra que la población MIR es cada año menos heterogénea en su composición y mejor preparada"


Según el informe ‘Evaluación de los parámetros dificultad y discriminación en ejercicio del examen MIR. Análisis de las convocatorias 2009 a 2017’, la dificultad del examen MIR ha disminuido en las tres últimas convocatorias debido a varios factores. Estudios previos han demostrado que el resultado en el ejercicio de examen de la prueba de los médicos españoles es mejor que de los extranjeros.

“Así, de los presentados al examen en la convocatoria 2017, un 74,44 por ciento eran médicos españoles, mientras que en la de 2009 fue del 55,82 por ciento. Como los resultados promedio en el examen MIR son mejores para el grupo de españoles presentados que para el grupo de extranjeros, este cambio en la composición de la población MIR puede ser uno de los factores responsables de la aparente mayor facilidad de los exámenes de las últimas convocatorias”, explica el estudio.

A esto se suma que, en las últimas convocatorias ha aumentado el número y porcentaje de médicos españoles que además son recién graduados. Según datos del Ministerio de Sanidad, los mejores resultados del examen MIR corresponden al subconjunto de médicos presentados más jóvenes, respecto a los no recién graduados de mayor edad.

“Este cambio demográfico muestra que la población MIR es cada año menos heterogénea en su composición y mejor preparada, lo que a su vez puede ser responsable del descenso de los índices de dificultad y discriminación observados en los análisis psicométricos de los ejercicios de examen MIR de las convocatorias 2016 y 2017”, prosigue el informe.

El examen MIR de 2016, el más fácil


El examen de la convocatoria 2016 resultó ser el más fácil de los nueve años estudiados. Según el citado estudio, esta prueba obtuvo un valor de dificultad de 0,6909, frente a un promedio de 0,6313 (cuanto más bajo, más difícil).


"Es necesario conseguir una prueba MIR con la máxima discriminación posible"


En este sentido, la prueba más difícil corresponde a la del año 2010, con una dificultad de 0,5862. Es pertinente recordar que hasta el año 2015 el examen MIR se conformaba de 225 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, pasando a cuatro en esa misma convocatoria.

En lo referente al promedio de la discriminación (capacidad que ésta tiene de distinguir entre los examinados que obtienen puntuaciones altas y bajas en la prueba), el examen de la convocatoria de 2017 fue también el menos discriminativo de toda la serie temporal analizada, con una diferencia de 0,0910 con respecto al promedio de los exámenes de las convocatorias anteriores. 

Por ello la receta que ofrecen los autores de este documento para mejorar el examen MIR versa sobre la necesidad de conseguir una prueba con una máxima discriminación posible porque, en general, una disminución en la discriminación hace que se incremente el efecto del azar en las puntuaciones obtenidas.

En un examen menos discriminativo, explica el informe, muchas de las puntuaciones de los examinados se concentra en un rango estrecho y pequeñas variaciones en el resultado de un examinado, fruto del azar, se traducen en grades cambios en el número de orden final que los examinados obtendrán en la prueba y, por tanto, en la posibilidad de acceder o no a la especialidad deseada.

Metodología del informe


El estudio elaborado por la Fundación Educación Médica se basa en las respuestas que 23.809 candidatos introdujeron voluntariamente en la aplicación web desarrollada por el Curso Intensivo MIR Asturias. La muestra supera los 1.650 candidatos en cada una de las convocatorias estudiadas, que van desde el examen de 2009 hasta el de 2017. En las dos últimas el total de examinados está por encima del 30 por ciento, con 4.190 candidatos en el examen de 2017.

El principal escollo que han encontrado los autores del estudio es la limitación de no haber podido poder acceder a los resultados de todos los candidatos que se presentaron al examen en el periodo de análisis y que están en poder del Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.