La primera convocatoria de las becas CEEM estará dotada de 10.000 euros y permitirá ayudar a 10 estudiantes en situación de apuros



21 nov. 2015 15:14H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los estudiantes de Medicina más necesitados tienen un nuevo aliado. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha aprobado, por primera vez en su historia, una partida presupuestaria de 10.000 euros para ayudar a los alumnos que quedan excluidos de las ayudas de la Administración. “Las exigencias del Ministerio de Educación no están adaptadas a las características propias de la titulación de Medicina, por lo que muchos de los estudiantes de élite quedan descartados de las becas. Son a ellos, a quienes iremos a buscar en la convocatoria”, aclara Víctor Expósito, presidente del CEEM, a Redacción Médica.

Víctor Expósito, presidente del CEEM.

“Educación es consciente de la situación, por lo que se tratará en el próximo Observatorio Universitario de Becas a través de la intervención de la Secretaria General de Universidades. En este sentido, esperamos que puedan ser resueltas las trabas existentes y facilitar un acceso más equitativo a las becas del grado de Medicina”, sentencia Expósito.

Para evitar que más estudiantes se vean perjudicados, el CEEM ha decidido plantear una nueva fórmula: el apadrinamiento de estudiantes. Según aclara el presidente, aquellos profesionales sanitarios que hayan terminado de estudiar y estén en condición de dar su apoyo a un alumno, tendrán la oportunidad de ayudarle económicamente, facilitándoles continuar con su formación, a pesar de carecer de los recursos básicos para lograrlo. En especial, cuando pertenecen a otra comunidad autónoma y deben asumir los costes de renta y manutención.

“Es una especie de crowdfunding, pero aún queda mucho por desarrollar en la iniciativa que nos gustaría consolidar para el curso académico 2016-2017”, precisa Expósito. Por el momento, la apuesta más sólida del CEEM son sus becas para 10 estudiantes, aunque aún carezcan de fecha prevista para su convocatoria, ya que están a la espera de que Educación anuncie qué candidaturas aprueba o rechaza.

Los criterios para seleccionar a los estudiantes becados serán cinco: escasos ingresos en la unidad familiar (30 por ciento de la valoración), número de créditos aprobados en la carrera de Medicina (25 por ciento), número de créditos en los que está matriculado en el curso 2015-2016 (20 por ciento), haber sido becario del Ministerio de Educación en el curso anterior y haberle sido denegada la beca para la actual convocatoria por razones de créditos o nota media (15 por ciento) y el expediente académico 2014-2015 (10 por ciento).

ENLACE RELACIONADO:

Becas CEEM para estudiantes en apuros (04/04/2015)

Educación se compromete a reevaluar el sistema de becas en Medicina (03/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.