Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Conocimiento > Formación

El Ámbito tiende la mano a Sanidad para renegociar la troncalidad

Los sindicatos piden al ministerio que retome este proyecto "desde cero", contando con todos los agentes del sector

Antonio Cabrera, de CCOO; Francisco Toquero, de CSI-F; y Francisco Miralles, de CESM.
El Ámbito tiende la mano a Sanidad para renegociar la troncalidad
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 15:00
El Ámbito de Negociación ha recibido con satisfacción la anulación del Real Decreto que regula la troncalidad por parte del Tribunal Supremo. Sin embargo, no da la espalda al Ministerio de Sanidad si decidiera volver a retomar este proyecto desde cero otra vez, tal y como han manifestado sus representantes a Redacción Médica.

Para los sindicatos que componen estas negociaciones, el dictamen de la Justicia, donde ‘tumba’ la troncalidad por considerar insuficiente su memoria de impacto económico porque no recoge los costes de las comunidades autónomas, “es una buena noticia, ya que todas las normativas que partan del Gobierno deben tener un respaldo económico”, argumenta Francisco Miralles, secretario general del CESM. “Es cierto que la sentencia del Supremo es un ‘palo’ para la troncalidad, pero siempre ha sido un decreto muy discutido entre los profesionales”.

Una idea que comparte el representante de CSI-F, Francisco Toquero, quien defiende su rechazo a la actual normativa por “encarecer la formación de los médicos y  entorpecer su incorporación al sistema”, provocando una “discriminación de España frente al resto de países de la Unión Europea”.

Cambiar la memoria económica y el contenido de la troncalidad

Por eso, los sindicatos ven como “una muy buena oportunidad” la decisión de la Justicia para “trabajar conjuntamente” en un nuevo texto. En su caso, CESM no solo propone dotar de la suficiente cuantía económica al posible nuevo proyecto (si Sanidad, quien tiene la última palabra, decidiera recurrirlo y presentar un decreto mejorado); sino también en su contenido. “El ministerio debe limar los troncos y todos aquellos aspectos que afectan a la formación de los futuros médicos”, insiste el secretario general del sindicato.

Una decisión que tendría acogida por parte del resto de sindicatos que componen el Ámbito. Para Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, “el Gobierno debe renegociar el real decreto desde cero”. De hecho, su entidad fue, junto a CSI-F y UGT, una de las que denunciaron esta normativa por cómo abordaba los contenidos de los urgenciólogos y el acceso de los fisioterapeutas a las áreas de capacitación específicas (ACE). Sin embargo, retiraron su recurso tras llegar a un acuerdo con el ministerio.

Las primeras plazas de la troncalidad ya no saldrán en 2018

La posible renegociación de la nueva troncalidad por parte de todos los agentes del sector retrasaría el calendario original de implantación que tenía Sanidad en mente, según baraja Cabrera. “Aunque haya voluntad por todas las partes, las primeras plazas ya no saldrían en 2018 como quería el ministerio”.