El 80% de los MIR confiesa sufrir "tocamientos indeseados" en el hospital

Los MIR sufren más conductas de acoso por parte de sus compañeros que los médicos especialistas

Son datos recogidos por la edición mexicana de Medscape.
El 80% de los MIR confiesa sufrir "tocamientos indeseados" en el hospital
dom 23 febrero 2020. 10.00H
El 77 por ciento de los MIR confiesa haber sido víctima de acoso sexual en su trabajo, tales como “tocamientos, abrazos, palmaditas u otro contacto físico no deseado”. Así lo recoge una encuesta publicada por Medscape en su edición de México, donde el 61 por ciento de estos profesionales llega a afirmar “haber sido víctima de acoso sexual”.

Estos datos, diferentes a los que publicó Medscape sobre España en este mismo sentido, revelan que la forma de acoso más común que experimentaron los residentes fue el contacto físico no deseado, llegando a alcanzar el 75 por ciento de los casos.

Los mismos encuestados también expresan haber sufrido “comentarios sexuales sobre su cuerpo”. Comentarios que “fueron comunes”. Pero la nota más preocupante de esta encuesta se refiere al acoso. La mitad de los MIR aseguran que les pidieron “repetidamente un cita y se les propuso participar en actividades sexuales”.


La mitad de los MIR de México aseguran que les propusieron "participar en actividades sexuales"


En este sentido, y comparación a los resultados de los médicos especialistas, en las respuestas aportadas por los MIR se ve más frecuencia de conductas graves por parte de sus compañeros, como que se forzara el contacto sexual o exhibicionismo.

A esta encuesta, respondieron 205 de todo México, en la que la mayoría eran hombres un 56% por ciento y el 44 por ciento mujeres. De todos estos, el 53 por ciento reconoció no haber sido víctima en ningún momento de acoso sexual.  

Estas estadísticas son similares a las que presentan los médicos mexicanos en esta encuesta. El 63 por ciento reconoce sufrir comentarios sexuales sobre su cuerpo en el trabajo, mientras que el 61 por ciento afirma haber recibido alguna palmadita.

Datos en España


En España, por ejemplo, la misma encuesta refleja que el 28 por ciento reportaron haber recibido proposiciones explícitas o implícitas para tener actividad sexual, un 17 por ciento recibieron mensajes sexuales de alguien en el trabajo, a un cinco por ciento se les ofreció una promoción, aumento o alguna ventaja a cambio de un favor sexual y un dos por ciento sufrió amenazas de castigo por rehusarlo.

El informe revela que más del 50 por ciento de los acosados fue víctima de un solo acosador mientras que un tercio citó a dos o tres acosadores. Además, casi el 70 por ciento que han denunciado haber sufrido acoso, señalan a otros médico como el causante del mismo y en un 9 por ciento de los casos se citó a personal de Enfermería.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.