La ministra Darias ha confirmado también que no se vacunarán de Covid hasta empezar la residencia

Dos de cada 10 MIR han solicitado su plaza a 2 semanas de acabar el proceso
Carolina Darias.


02 jun 2021. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que, a falta de dos semanas para que finalice el proceso, 1.855 de los 10.805 MIR han solicitado su plaza. Es decir, ni siquiera dos de cada diez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Navarra, la titular de Sanidad ha explicado que hasta la fecha se han introducido 9.320 solicitudes, de las cuales 7.465 son borradores y 1.855 están firmadas. “Representan un 117 por ciento en relación con las 7.988 plazas ofertadas”, ha apuntado.

Sobre los fallos detectados los primeros días de selección, Darias ha asumido que hubo momentos de “más dificultad”, aunque ha asegurado que “la página web funciona con total normalidad”. “Quiero lanzar un mensaje claro. Esta ministra tiene la determinación y el compromiso de internar dar una solución ajustada a lo que piden los médicos residentes, que son el presente y el futuro. No voy a descansar hasta alcanzar solución al marco que tenemos”, ha dictaminado. 

Paralelamente, Darias ha confirmado que los MIR “tendrán preferencia” para ser vacunados contra el coronavirus, aunque no antes de comenzar la residencia. 

Junio, un mes "excepcional" para la llegada de vacunas


Sobre la campaña de vacunación, Darias, que ha comparecido junto a la consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha celebrado el buen ritmo de la misma, y ha confirmado que España recibirá esta madrugada los 1,3 millones de vacunas de Astrazeneca previstos para el pasado lunes. Con los envíos anticipados de Pfizer, esta semana se alcanzarán los 4,6 millones de dosis recibidas. “Junio va a ser un mes excepcional y difícil de superar”, ha destacado.

La ministra ha insistido en que la decisión de aplicar Pfizer en menores de 60 años que recibieron una dosis de Astrazeneca fue "ajustada, acertada y razonada”. “La pauta heteróloga ha llegado para quedarse, se ha adoptado en países como Francia, Alemania o Canadá, donde también se ha ampliado la pauta a 16 semanas tomando en consideración el ensayo clínico 'CombiVacs'”, ha aseverado.

Cierre de bares hasta las tres


Por otro lado, Darias ha anunciado que el Consejo ha aproado el documento para la “nueva normalidad”, que recoge entre otras medidas la de abrir los locales de ocio nocturno hasta las tres de la mañana en aquellos territorios en los que la alerta Covid sea, como máximo, de nivel 1.

En relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.