De número 1 de selectividad al 'top 10' del MIR: "Quiero ayudar a la gente"

Anatolio Alonso, estudiante de Medicina de la UCM, se confiesa un claro defensor de la sanidad pública

Anatolio Alonso. (Foto: isolvaro)
De número 1 de selectividad al 'top 10' del MIR: "Quiero ayudar a la gente"
vie 28 febrero 2020. 09.10H
El esfuerzo vuelve a dar sus frutos a Anatolio Alonso, número 10 del examen MIR y mejor nota de selectividad en 2013. En su día ya pudo escoger Medicina sin ningún problema, ahora podrá elegir la especialidad que desee. “Aunque esto te lo digo desde un puesto de privilegio, porque la realidad es que hay que denunciar que la mitad de los estudiantes de Medicina que se presentaron al examen no podrán escoger plaza”, denuncia a Redacción Médica.

Hace siete años escogió Medicina para “ayudar a la gente” y ahora escogerá Medicina Interna, “o al menos es la que me gusta, aunque a priori no quiero atarme las manos”. Será durante las próximas jornadas de puertas abiertas que organizan todos los hospitales donde tome su decisión final.


Las mejores notas del MIR "pertenecen a la universidad pública, y eso significa que el modelo funciona"


Atrás queda el esfuerzo que tanto él como el resto de sus compañeros han protagonizado para llegar hasta aquí. “Al final es un esfuerzo de todos. No es solo una cosa individual, también hay un trabajo colectivo. He tenido la suerte de tener compañeros que nos hemos ayudado los unos a los otros, además de haber estado en una universidad pública. Eso marca mucho más el resultado que hemos obtenido”, relata. 

Estudiante de la UCM


En este sentido, Anatolio Alonso es estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la misma universidad a la que pertenecen los cuatro mejores resultados de esta convocatoria. Una coincidencia que para él “no es representativa”. “Si ves las notas que han sacados esos compañeros durante toda la carrera te da cuenta que es gente top”, afirma.

Pero lo que verdaderamente hace sentir orgulloso a Alonso es que los estudiantes de Medicina que ocupan los 10 primeros puestos en la clasificación MIR “pertenecen a la universidad pública, y eso significa que el modelo funciona”.

Defensor de lo público


Y es que Anatolio se declara un defensor “de la sanidad y la educación pública”. Así lo constató cuando fue la mejor nota de selectividad en 2013, reivindicando una educación pública y de calidad para todos y ahora reclamando lo mismo para la sanidad.

De ahí le viene el gusanillo por la política, a través de la cual también cree que “se pueden solucionar los problemas que ves a pie de calle, ya que las soluciones no son siempre meramente asistenciales, sino que trascienden político y social”. 

“De poco me vale mi esfuerzo si yo no tengo un sistema sanitario donde empezar a trabajar  con mis compañeros, independientemente del número de orden que hayan obtenido. Porque a medida que pasas la carrera ves que la Medicina es un campo privilegiado para ser consciente de la realidad social en la que vives”, concluye Anatolio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.