17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Dafne Burgués, nueva líder de los estudiantes de Medicina catalanes

La estudiante de cuarto año es la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat)

Dafne Burgués, presidenta de Cemcat.
Dafne Burgués, nueva líder de los estudiantes de Medicina catalanes
mar 11 octubre 2016. 18.10H
José A. Puglisi
Una mujer toma las riendas de los estudiantes de Medicina catalanes. Dafne Burgués ha sido nombrada como la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), en sustitución de Sergi Valle. A pesar de la renovación de la junta directiva, “seguiremos con la misma línea, avanzando en todos los proyectos que ya se han puesto en marcha y trabajando para mejorar la formación de los futuros médicos de la región”, indica la nueva presidenta a Redacción Médica.

Uno de los principales objetivos será reafirmar la lucha contra la privatización. “Vamos a impulsar la recolecta de firmas contra la medida de privatizar la sanidad autonómica, que ha generado un importante número de cierres de camas y servicios. Hasta la fecha, hemos recopilado unas 642 firmas en la plataforma Change.org, pero esperamos llegar a las 1.000 antes de que termine diciembre”. Específicamente, la fecha será el próximo 13 de diciembre, cuando tienen previsto celebrar una reunión con el Consejero de Sanidad, Antoní Comín, para abordar esta problemática.

“Además de las firmas, acudiremos al encuentro con unas encuestas donde se valoran los efectos de la privatización entre los profesionales sanitarios”, apunta Burgués. Durante la primera semana de noviembre el Cemcat distribuirá una encuesta por los centros de salud de la autonomía para que, quienes se hayan vistos afectados, narren su experiencia y se pueda conocer el impacto alcanzado por la medida. “Es difícil de calcular, aunque estimamos que contaremos con una participación de más de 1.000 profesionales”.

En este sentido, la nueva presidenta considera que “es una buena oportunidad para que el diálogo con la Consejería de Sanidad sea más fluido y se nos tome más en cuenta, ya que somos la próxima generación de médicos”.

Guerra contra las nuevas facultades

Burgués, quien cursa el cuarto año y quiere especializarse en Medicina Interna, recalca que seguirán firmes en contra de la apertura de nuevas facultades de Medicina. “Vamos a difundir el vídeo que hemos creado más algunos poster en todas las facultades dentro de la región, para que los propios alumnos sean conscientes del riesgo que implica esta medida a través de la que algunos políticos buscan aumentar su prestigio”. En Cataluña está el proyecto de una nueva facultad en la Universidad de Vic, que ha solicitado 90 plazas para comenzar a impartir clases en la convoatoria 2017-2018.

“Tomaremos todas las medidas posibles para evitar la octava facultad de la autonomía o, al menos, para lograr que se retrase lo máximo posible”, ha adelantado la líder del Cemcat. En este sentido, advierten que “solicitaremos una nueva reunión con el rector de la Universidad de Vic para plantear los peligros que representan para el equilibrio de la formación sanitaria”.

Una medida en la que trabajarán conjuntamente con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con quienes “mantenemos una estrecha relación y nos reunimos en personal o telemáticamente para tratar los principales temas de interés para todos los estudiantes de Medicina”.

Durante el próximo año, Burgués también elaborará, junto con su equipo, un análisis de la implementación del Plan Bolonia. El proyecto, por innovador, ha conquistado el interés de la Dirección General de Planificación y Coordinación de la Generalitat, quienes han solicitado los resultados para compararlos con sus propias investigaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.