17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Cuatro enfermedades copan la jornada MIR de SEMG

Durante la primera edición de la jornada de Médicos Residentes, celebrada en Cataluña

Los participantes de la 'I Jornada de Médicos Residentes SEMG Cataluña'.
Cuatro enfermedades copan la jornada MIR de SEMG
Redacción
Viernes, 21 de abril de 2017, a las 14:40
Los MIR son los protagonistas. Al menos, en la ‘I Jornada de Médicos Residentes SEMG Cataluña’, organizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Un evento celebrado en un marco incomparable como es la facultad de Medicina del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La jornada ha estado compuesta por cuatro talleres por los que han rotado todos los alumnos. El primero de ellos se ha centrado en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tiene una prevalencia en España superior al 10 por ciento en población de 40 a 80 años; otro que pretendía mejorar la práctica diaria y optimizar la información que ofrece la espirometría; un tercero sobre el abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y finalmente el taller sobre Dermatología.

El responsable de la sociedad autonómica de SEMG en Cataluña, José Muñoz Márquez, ha destacado la importancia de esta actividad formativa destinada por primera vez a las nuevas generaciones de médicos de familia, colectivo en el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia centra todos sus esfuerzos para proporcionarles la mejor formación.

La actividad plenaria de I Jornada de Médicos Residentes SEMG está dedicada al manejo del hipotiroidismo, “un problema a resolver en Atención Primaria más frecuente de lo que se piensa”, según los organizadores. El diagnóstico de la patología tiroidea, cuya prevalencia oscila entre el 3 y el 10 por ciento dependiendo del grupo poblacional.

“Está al alcance de cualquier profesional que pueda solicitar una analítica para la determinación de hormonas tiroideas, en particular de la TSH. Es necesario que desde la Atención Primaria se identifique de una forma adecuada a estos enfermos, que en la mayoría de casos se pueden tratar desde el mismo centro de salud”, sentencian desde la organización.