El departamento que dirige Carolina Darias ofertará un total de 10.634 vacantes, un 3,8% más que el año pasado

Convocatoria MIR 2022: Sanidad publica el calendario de examen y asignación
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


11 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha puesto en funcionamiento la maquinaria del MIR 2022 y el resto de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Tal y como publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el departamento que dirige Carolina Darias abrirá un total de 10.634 vacantes, un 3,8 por ciento más que el año anterior. "La mayor oferta de plazas de la FSE", ha celebrado el área que dirige Carolina Darias. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) informa de que “a partir del 16 de noviembre” se publicarán las listas provisionales de admitidos, mientras que el examen tendrá lugar el 29 de enero a las 15.00 horas, una menos en Canarias. De esta forma, se recupera el cronograma habitual. Además, Sanidad ha destacadao que los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30-31 de mayo.

Las plazas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Medicina: 8.188 plazas, de las cuales 47 serán distribuidas en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a las personas que tengan que acceder a las mismas y las 8.141 restantes por las comunidades autónomas. Por otro lado, 543 serán cubiertas por personas con discapacidad y 328 por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.
  • Enfermería: 1.822 plazas que serán distribuidas en su totalidad por las comunidades autónomas. Hay 128 puestos para el turno de personas con discapacidad y 36 para no titulares de autorización de vivir en el país.
  • Farmacia: de las 309 plazas, 304 serán distribuidas por las comunidades autónomas y cinco por centros sanitarios de titularidad privada. Un total de 22 de ellas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y nueve por el cupo de extranjeros.
  • Psicología: 204 plazas, una distribuida por centros privados y 14 destinadas al turno de personas con discapacidad.
  • Biología: 46 plazas, una de ellas distribuida por centros de titularidad privada. Hay tres puestos que serán ocupados por personas con discapacidad.
  • Física: 43 plazas, una distribuida por centros sanitarios de titularidad privada y tres para personas con discapacidad.
  • Química: 22 plazas distribuidas por comunidades autónomas. Dos para turno de personas con discapacidad.

Más preguntas en el examen


En esta convocatoria, los exámenes constarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de la que solo una es correcta. La duración será de 4 horas y 30 minutos. Además, Sanidad destaca la incorporación de ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que va a ser necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses.

El procedimiento electrónico continúa en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones/recursos y la adjudicación. Asimismo, se mantiene la reserva del 7 por ciento de plazas para personas con discapacidad superior al 33 por ciento, sumando 744 plazas. El cupo actual para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (4 por ciento), 36 para Enfermería (2) y 9 para Farmacia (3).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.