30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50
Conocimiento > Formación

Cómo escoger la plaza EIR indicada "sin complicaciones"

El matrón del Complejo Asistencial de León, Javier González, resume los pasos a seguir las próximas semanas

Juan Vicente Beneit, profesor de la Facultad de Enfermería; Pilar Díaz, presidente de CTO; y Mayte valle, jefa de Unidad Quirófano del Gregorio Marañón.
Cómo escoger la plaza EIR indicada "sin complicaciones"
José A. Puglisi
Joana Huertas
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 08:55
Escoger la plaza indicada del EIR no es difícil. Al menos, así lo ha afirmado Javier González, matrón en el Paritorio del Complejo Asistencial Universitario de León, por vía telemática en las jornadas PostEir del Grupo CTO. “Para llegar a la mejor opción, los candidatos deben tomar en consideración tres pasos que son bastantes sencillos de cumplir”, apunta. Para empezar el más evidente: hacer un listado de las especialidades predilectas o por la que se siente mayor vocación.

La decisión, aunque pueda parecer sencilla, es la punta del iceberg. González advierte que “lamentablemente hay especialidades que son mejores que otras, no por sí mismas, sino por el desarrollo profesional que tienen en la oferta sanitaria de España”. Una vez que se tienen las disciplinas predilectas, “lo recomendable es llamar a las unidades docentes y preguntar por el jefe o coordinador, a quienes se le podrá preguntar todas las dudas relacionadas con el servicio para tener una versión más institucional de la oferta”. Sin embargo, recomienda buscar más voces de la misma institución.

De ahí que abogue por conversar tanto con los representantes del servicio como con los residentes de la especialidad. “Ellos darán su propia versión a partir de su experiencia y permitirá contar con un abanico de información al momento de escoger, contando con la versión institucional, pero también del personal residente”, precisa el matrón. Una gran oportunidad para desglosar aspectos como los turnos, rotaciones, posibles rotaciones por otras ciudades, horarios de las guardias, las prácticas existentes y las oportunidades que se otorgan para la investigación.

La intervención de Javier González en la jornada.


El último paso requiere de una labor de investigación por internet. “Para quienes estén dispuestos a mudarse de ciudad, hay que dar un último paso: buscar en google todos los datos sobre la ciudad, entre los que están las vías de transporte, la ubicación del centro de salud, el precio de los alquileres y todos los aspectos que puedan afectar durante los próximos dos años de residencia”, sentencia González.

Con estas tareas hechas, solo queda hacer un listado de opciones definitivo que evite, bajo cualquier circunstancia, improvisaciones en el acto de asignación de plazas.