Claves para estudiar el examen MIR en navidades y no morir en el intento

Irene Sánchez Vadillo, coordinadora de tutores de AMIR, subraya los consejos que hay que seguir durante estas fechas

Interior de una sala de estudio.
Claves para estudiar el examen MIR en navidades y no morir en el intento
vie 27 diciembre 2019. 12.10H
Durante estas fechas es más difícil, si cabe, seguir con la rutina diaria de estudio del examen MIR. Pese a ello, y ante la cercanía en la que se encuentra la fecha de celebración de la prueba, la concentración debe de ser máxima. Para conocer los mejores trucos de cara a optimizar al máximo el estudio durante estas fechas tan señaladas, Irene Sánchez Vadillo, coordinadora de tutores de la Academia AMIR, señala a Redacción Médica algunos consejos que se pueden tener en cuenta en estos días.

¿Qué tres consejos le dais a los alumnos que durante estas fechas se están preparando el examen MIR 2020 para mantener al máximo la concentración durante la Navidad?

A estas alturas de la preparación es lógico estar cansados, no obstante, es importante que los alumnos sean conscientes que ya cada vez queda menos, que lo más difícil ya lo han realizado y que después de muchos meses corriendo en una carrera de fondo, es el momento de realizar el sprint final.

Para no perder la concentración, les recomendamos que se marquen objetivos a corto plazo, objetivos diarios. El alumno debe plantearse "¿qué es lo que tengo que hacer hoy?" y, a partir de ahí, marcarse unos deberes para ese día y cumplirlos. No sirve de nada pensar en supuestos futuros a largo plazo, que pueden enfrentarles a ansiedad e incertidumbre. Estos sentimientos de ansiedad e incertidumbre no aportan ningún beneficio ni nada positivo, mientras que marcarse objetivos muy a corto plazo les hace estar más tranquilos y concentrados en el día a día y en su calendario de estudio.


"Es importante que sigan tomándose la preparación MIR como un trabajo/jornada laboral"


Por otro lado, es importante que sigan tomándose la preparación MIR como un trabajo/jornada laboral, lo que incluye continuar respetando los descansos diarios y guardar una parcela de tiempo al final del día para hacer deporte y relacionarse con su familia/amigos.

¿Se altera el calendario de estudio de alguna manera?

Debido a la cercanía de fechas entre las fiestas navideñas y el examen MIR, no es posible que los alumnos disfruten de un largo periodo de descanso. No obstante, es importante que disfruten de las fechas más señaladas con su familia y amigos, por este motivo, los alumnos de AMIR disponen de un calendario de estudio adaptado en el cual se modifican los días de descanso para que coincidan con las fechas más señalas (Navidad y Año Nuevo).

¿Cuál es el principal consejo que dais en esta última etapa de estudio?

El mejor consejo que podemos darles es que mantenga la confianza y la seguridad en ellos mismos, llevan mucho tiempo estudiando y van muy bien preparados, de modo que tienen todas las herramientas para hacer un gran MIR.

El trabajo más duro ya está hecho y sólo les queda realizar el esfuerzo final, si mantienen esa confianza  en ellos mismos y continúan trabajando día a día, lo van a hacer fenomenal.


TAGS

@2mir20
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.