21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Conocimiento > Formación

Chile sitúa a cinco candidatos entre los diez mejores MIR extracomunitarios

Se ofertan 350 plazas y el último en obtenerla, según las listas no definitivas, quedó el 5.420 en el listado general

Momento durante el desarrollo del examen MIR 2018.
Chile sitúa a cinco candidatos entre los diez mejores MIR extracomunitarios
Redacción
Martes, 06 de marzo de 2018, a las 14:00
Con la publicación oficial de la lista provisional de alumnos del MIR comienzan las estimaciones de los cupos. Uno de ellos es el de alumnos extracomunitarios, 261 en esta ocasión, que han obtenido las mejores notas de entre los 1.890 que probaron suerte en el examen MIR de la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud.

Como viene siendo habitual, la lista de extracomunitarios se ha copado de aspirantes procedentes de Latinoamérica aunque también sobresale algún estudiante de nacionalidad rusa.

Entre las diez mejores notas de alumnos extracomunitarios hay cinco chilenos, cuatro de los mismos ocupando los primeros puestos, un peruano (décima mejor nota), un ecuatoriano (séptima mejor calificación), un venezolano (sexto), un hondureño (quinto) y un colombiano (noveno). 

De estos calificados, que en el caso del número uno, ha obtenido 179,67 netas y un baremos de 3,0769, no se encuentra entre las cien mejores calificaciones del MIR a excepción de esta primera oposición que ocupaba el chileno, Felipe Partarrieu Mejías, número 43 en la lista genérica y que cursó sus estudios en la Universidad de la Concepción. El resto conquistaban puestos como por debajo de las 700 mejores notas.

Siete aspirantes por plaza

Es importante destacar que los cupos destinados a los profesionales sanitarios ajenos a la Unión Europea forman parte de un conjunto de acuerdos y pactos internacionales en forma de tratados culturales que buscan la integración entre los países y sus profesionales.

En total, se han presentado más de 3.800 personas extranjeras al examen MIR de la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud. Según el listado definitivo de admitidos publicado por Sanidad, el número de personas extracomunitarias afectadas por el cupo ha sido de más de 1.800 personas, lo que se traduce en un ratio de unos siete candidatos por plaza. Así lo refleja dicho listado con dos situaciones especiales, dependiendo el origen del solicitante. Por un lado, los admitidos gracias a la concesión de una estancia de estudios y por otro los admitidos por una situación con cupo de plazas.