21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Conocimiento > Formación

CEU San Pablo y HM Hospitales gradúan a su sexta promoción de médicos

Un total de 115 profesionales sanitarios han culminado la fase de preparación académica

La nueva promoción de médicos.
CEU San Pablo y HM Hospitales gradúan a su sexta promoción de médicos
Redacción
Viernes, 12 de mayo de 2017, a las 17:00
Nueva generación de profesionales sanitarios. La Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales han celebrado la despedida de los 115  médicos que han concluido con éxito sus estudios, y que se corresponde con la sexta promoción de la alianza entre ambas instituciones. Además, se da la circunstancia de que es la segunda promoción de alumnos que obtiene su titulación de grado de Medicina según el nuevo plan de estudios.
 
“Para HM Hospitales la docencia es parte fundamental de nuestro ADN como grupo hospitalario. Nuestra intención es hacer que los alumnos se formen lo mejor posible. De hecho, la docencia es tan importante como lo asistencial, aunque lo más importante siempre es el paciente”, ha asegurado Juan Abarca Cidón, presidente de la institución.
 
El presidente del Grupo recordó a los alumnos que la profesión de médico es la más altruista que existe y que todo debe girar en torno al paciente. “Con independencia del tiempo que pase, no se puede perder la relación con el paciente, realmente saber que lo que tenemos delante no es un proceso, sino una persona que tiene una familia, por eso pienso que tenemos el trabajo más maravilloso del mundo”, destacó.
 
En la misma línea, ha ofrecido tres consejos a los recién licenciados. “Primero, nunca dejéis de tener compasión por los pacientes, intentando siempre ver más allá de su enfermedad. Segundo, os recomiendo que seáis curiosos. Tercero, tened convicción. Pensad que podéis hacer cualquier cosa y lo primero que hay que hacer es creérselo”.
 
 Por su parte, Tomás Chivato,  decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, felicitó a los recién graduados y a los padrinos de promoción “por ser unos excelentes docentes”. Además, insistió a los alumnos en no perder nunca la ilusión que tienen ahora, e incidió en que pese a que han acabado la formación reglada, “debéis continuar adquiriendo conocimientos día a día”.
 
En ese sentido, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo hizo un repaso por una serie de características que los alumnos deben recordar en el desempeño de su labor asistencial y profesional, como el entusiasmo, la prudencia o la serenidad: “No os relajéis. El paciente, en la cara del médico, va a ver si puede o no confiar en él. Hay una serie de virtudes y valores que hay que cultivar todos los días. Os recomiendo valor, porque hay que tomar decisiones”.
 
En el encuentro también participaron los padrinos de la promoción, José Barberán López, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y vicedecano de Hospitales y Posgrado, y Francisco José Rodríguez Rodrigo, director del Departamento de Cardiología (Docencia), ambos de HM Hospitales.