Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

CEEM: aprovechemos la anulación de la troncalidad para "repensar" el MIR

Estudiantes y Consejo de Especialidades analizarán los fallos del RD de troncalidad

Pilar Garrido, presidenta de Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y Marina García. presidenta del CEEM.
CEEM: aprovechemos la anulación de la troncalidad para "repensar" el MIR
José A. Puglisi
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 14:50

Los impulsores de la troncalidad se enfrentan a su mayor obstáculo. La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 639/2014, que regula el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. El impacto de la sentencia aún es incierto. Desde el Ministerio de Sanidad se afirma a Redacción Médica que se realizará un minucioso estudio de la sentencia, aunque no se profundiza aún en la posibilidad de alegaciones o de modificaciones que permitan a la troncalidad volver a su proceso de implantación.

La sentencia ha sorprendido al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Desde la Comisión Permanente de la institución han adelantado a este medio que “ha sido un anuncio, por lo menos, inesperado. Ahora tocará leer a profundidad la sentencia y analizar los aspectos que han llevado a la anulación del Real Decreto”. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha sido muy claro en los argumentos contra la normativa: una Memoria del Análisis de Impacto Normativo en cuanto al aspecto económico y presupuestario de la reforma “palmariamente insuficiente”.

Los estudiantes de Medicina consideran que el impacto económico es solo uno de los problemas del Real Decreto 639/2014. La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Marina García, ha indicado que “la sentencia se basa en la infraestimación del coste que conllevará la troncalidad, pero aún quedan muchas incógnitas sobre cómo se acondicionará el nuevo sistema que también son suficientes para paralizar la iniciativa”. Sin embargo, considera que la anulación abre una nueva oportunidad.

“Es el momento oportuno para aprovechar los esfuerzos realizados en la troncalidad para repensar el actual modelo de formación MIR y mejorar aquellas áreas en las que se puedan implementar una serie de mejoras”, precisa García. En esta línea, apunta que la investigación y planificación tanto de las competencias como de los docentes podrá aportar nuevas ventajas al modelo actual, pero sin la necesidad de cambiarlo completamente. De ahí que espera que el Ministerio de Sanidad cese en su iniciativa y favorezca la participación de todos los actores en la búsqueda de un MIR más moderno.