Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Conocimiento > Formación

Castilla-La Mancha le quita la 'medalla de oro MIR' a Madrid y Barcelona

La facultad de Medicina alcanza la mejor nota media en la prueba de acceso a las especialidades médicas

Los candidatos al MIR durante la prueba de acceso a la plaza de formación especializada.
Castilla-La Mancha le quita la 'medalla de oro MIR' a Madrid y Barcelona
José A. Puglisi
Sábado, 20 de agosto de 2016, a las 16:45
Los estudiantes que mejor han dominado al MIR no están en Madrid o Barcelona. El Ministerio de Sanidad ha revelado que, durante la convocatoria 2015-2016, la Universidad de Castilla-La Mancha ha obtenido el mejor rendimiento en la prueba, con un total de 61,9 por ciento de sus candidatos en el percentil 73 o grupo fuerte. Es decir, aquellos con una nota media obtenida más alta y, por ende, los mejores números de acceso a las plazas de especialidad.

Con estos datos, la Universidad de Castilla-La Mancha releva a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que había logrado el primer lugar durante la convocatoria 2014-2015 con un grupo fuerte del 80,4 por ciento. Sin embargo, su percentil 73 ha caído un año después hasta el 52,1 por ciento, lo que le ha destinado a la cuarta posición, por debajo de la Universidad Castilla-La Mancha, así como de la Universidad de Barcelona (59,7 por ciento) y la Universidad Autónoma de Madrid (53,3 por ciento).

El estudio del Ministerio de Sanidad apunta que estas cuatro facultades de Medicina son, junto con la Universidad Complutense de Madrid (51,9 por ciento) y la Universidad Pompeu Fabra (50 por ciento), las únicas en contar con al menos la mitad de sus aspirantes a una plaza MIR entre el grupo fuerte. Una situación muy diferente a la que registran, por ejemplo, la Universidad de Córdoba (17 por ciento), la Universidad San Pablo CEU (16,5 por ciento) y la Universidad de Cádiz (15,7 por ciento), que se sitúan en los últimos puestos con un percentil 73 inferior al 19 por ciento.

El análisis también revela que sólo el 7,6 de los candidatos al MIR comunitarios lograron situarse en el grupo fuerte, por lo que el 46,5 por ciento de los mismos están en el percentil 27 (el grupo más débil para acceder a una plaza). Unos datos similares a los obtenidos por los aspirantes extracomunitarios, donde el percentil 73 está conformado por el 6,8 por ciento de la muestra, a la vez que el grupo menos afortunado lo conforma el 54,4 por ciento de los candidatos.

Tabla comparativa de los resultados de las facultades de Medicina en la convocatoria 2015-2016 del MIR.