A través de un escrito relata el año lleno de "nervios y ansiedad" al que se enfrentan muchos de ellos

La carta de un estudiante al examen MIR: "Ha sido una pérdida de tiempo"


19 abr 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Desde que el pasado 15 de abril el Ministerio de Sanidad publicase los resultados provisionales del examen MIR, han sido muchos los estudiantes que han mostrado su descontento con las calificaciones obtenidas. Un año lleno de ansiedad y nerviosísmo que culmina en un examen "de pérdida de tiempo", tal y como califican muchos de ellos.

A través de una carta enviada a Redacción Médica, un MIR 2021 ha decidido hablar directamente al examen y expresar a través de ella todo lo sufrido en los meses anteriores. "Llevaba preparándome para nuestro encuentro un año, un año raro de “carallo”, de nervios, de encierros, de cierto desasosiego, de mucha ansiedad", comenzaba escribiendo. 

"Me habían hablado tanto de tí, de formas tan dispares, que más que cualquier otro sentimiento lo que primaba en mí era una emoción muy potente y unas ganas más fuertes aún de que no consiguieses despegar tus ojos de mi cara", continúa explicando el estudiante antes de afirmar que "sabía que tenías cola, que no era el único". 

"No sabes la presión a la que nos sometes, no sé si es culpa tuya o del imaginario o de las leyendas que se crean a tu alrededor; pero impones, y de qué manera", afirma refiriéndose a la presión a la que están sometidos los MIR. Pero también hace especial hincapié en los sentimientos posteriores a su "vis a vis": "Me ha parecido que no me mereces. Me has parecido vacío, estirado, poco profundo, inapropiado"

"Siento que dedicarme a tí en cuerpo y alma ha sido una pérdida de tiempo y de esfuerzo, independientemente de si quieres dejar que entre en tu equipo o no. Me has disgustado, me has  enfadado, me has entristecido y me has quitado ilusión", continúa explicándose y haciendo alusión a que el esfuerzo invertido "no ha compensado". 

"MIR 2021, me has quitado la ilusión"


También relata todo lo que ha hecho las tres semanas después al examen. "Te he revisado en múltiples ocasiones, he analizado las malas respuestas que te he dado, las malas decisiones que tomé", explica y recalca que "a pesar de todo su enfado, le admira y teme a la vez" y que por esa razón "entiende su exigencia"

"Sin embargo, no comprendo qué pretendes. ¿Modernizarte, innovar quizás…? Te prometo que he intentado entenderlo, pero no he sido capaz. No soy tú, ni puedo ni pretendo serlo. Pero si lo fuese, si me dedicase cada año a recibir a gente como yo, en vez de recibirlos con rigidez, con miradas altivas y evasivas y con trampas por doquier", continúa recriminándole al examen. 

"Intentaría entender la situación, vernos como lo que realmente somos, personas que hemos dedicado nuestro tiempo más valioso, en calidad y cantidad", reflexiona "para poder llegar algún día a convertirnos en lo que queremos ser". Finalmente, el MIR hace referencia a que "cree que debería cambiar alguna cosa. Y no te lo digo por mí, ya me has fastidiado un año, te lo digo por lo que vienen detrás con la misma ilusión". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.