La Asociación de Médicos Internos Residentes de España solicita una subida de 500 euros de media

Carta a los Reyes de los MIR: un sueldo digno para 2022


05 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia y el aumento de la demanda asistencial ha puesto en primera línea de batalla a los Médicos Internos Residentes (MIR), quienes tras ser “muy buenos este 2021” han pedido en su carta a los Reyes Magos el aumento del salario en toda España en unos 500 euros de media. Así lo recoge la Asociación de MIR de España (AME) en una particular misiva publicada en las redes sociales.

Actualmente, tal y como señala la AME, la media de las retribuciones de los MIR se encuentra en unos 1.245 euros mensuales para los residentes de primer año y hasta los 1.702 euros mensuales para los de quinto año. Unas cifras que distan mucho de sus homólogos europeos, los cuales en Alemania llegan a percibir hasta los 4.600 euros mensuales el primer año de residencia y unos 5.700 euros al mes en el último año de MIR. Estas cifras suponen un tercio del salario mínimo alemán, mientras que en España la retribución de los MIR se sitúa en 1/1,3 del salario mínimo.

Pero, con los pies en la tierra, las peticiones de la Asociación MIR de España, solicita unas cifras más consecuentes a la realidad económica del país. Así, la propuesta lanzada a los Reyes Magos pide la retribución, sin guardias, de 1.800 euros mensuales para los residentes de primer año; 1.850 euros al mes para los facultativos de segundo año; 1.950 euros de abono mensual durante el tercer año; 2.050 euros de retribución para el cuarto año y 2.150 euros de salario bruto mensual durante el quinto año de residencia.

Se trata de un deseo para 2022 el cual pone de manifiesto algunas de las diferencias salariales en el propio territorio español. Así, la carta de los Reyes Magos solicita que la media nacional se acerque al salario que ofrecen algunos de los centros de referencia como el Hospital Clínic de Barcelona, cuya retribución asciende hasta los 1.938 euros. Una propuesta que, aunque supone un aumento de la retribución mensual seguiría por debajo de los salarios que cobran los MIR en Ceuta y Melilla, donde un residente de primer año percibe unos 2.180 euros al mes, mientras que un MIR de quinto año alcanza los 2.641 euros mensuales, cifras en las que no se suman las guardias. 

De este modo, con vistas a la noche del próximo 5 de enero, la Asociación de MIR de España pide a los portavoces de Sanidad en el Congreso tengan en cuenta sus peticiones, una demanda que responde al esfuerzo que supone la propia formación de la carrera sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.