18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Barkos se compromete a financiar la implantación de Medicina en Navarra

La presidenta del Gobierno Foral recoge el "compromiso" para establecer "la financiación adicional necesaria"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
Barkos se compromete a financiar la implantación de Medicina en Navarra
Redacción
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 13:30
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha indicado este lunes que el convenio de financiación plurianual 2018-2020 con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recoge el "compromiso" para establecer la "financiación adicional necesaria" para complementar la implantación del grado en Medicina. Así lo ha expresado en el acto de apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA celebrado en el Palacio de Condestable.

Barkos ha precisado que la implantación de Medicina cuenta con tres requisitos previos como la "firme decisión del Gobierno actual a través de su acuerdo programático, una mayoría social que lo apoya, y la realización de los estudios previos actualmente en proceso de elaboración".

A su vez, ha indicado que el convenio plurianual tiene prevista una financiación para la ejecución del plan de inversiones de la universidad.

Para Barkos, el convenio supone "un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno de Navarra y va a permitir a la Universidad combinar los retos que plantea su plan estratégico al poder disponer de una financiación suficiente y estable". Ha apuntado que a lo largo de los últimos 30 años se ha "consolidado la financiación" de la UPNA a través de los presupuestos generales.

En cualquier caso, ha sostenido que la UPNA ha cumplido "sobradamente con las expectativas que se depositaron en el momento de su creación" y que la misma "ha permitido y permite a miles y miles de navarros y navarras acceder a estudios superiores".

Universidad de nivel y calidad

Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha destacado que el centro que dirige ha conseguido posicionarse como una universidad "de gran nivel y calidad" en las facetas de investigación, docencia y transferencia de conocimiento. Por ello, ha resaltado la formación y la investigación continuada que ha posibilitado la UPNA a la Comunidad foral y ha calificado como "punto de inflexión" la celebración del 30 aniversario.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha destacado de la UPNA que se ha convertido en "una fuente del talento que tenemos en nuestra tierra" y "lugar de llegada de nuevos talentos". Asimismo, ha explicado que el centro académico "surgió y sirvió como signo de cambio y una de las fuentes más importantes para impulsar la innovación y el desarrollo" de Navarra.