Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja y Galicia incrementan la oferta de vacantes en Familiar y Comunitaria

Aún más difícil: 106 nuevos cupos MIR a cubrir en zonas de plazas vacías
Aspirantes al MIR 2022.


15 sep 2022. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
El miedo a plazas desiertas en la nueva convocatoria MIR planea sobre los médicos de Atención Primaria. El último proceso para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022 se saldó con 93 plazas desiertas, todas en Familiar y Comunitaria, que golpearon al sistema sanitario de nueve comunidades autónomas. Sin embargo, a pesar de no lograr cubrir la totalidad de la oferta, cinco de estas regiones han aumentado el cupo de este área de atención de cara a la próxima convocatoria MIR, poniendo a disposición de los aspirantes un total de 106 plazas más.

Castilla y León, con 28 plazas MIR vacantes de las 49 con las que arrancaba la adjudicación extraordinaria, fue el territorio más castigado por las plazas desiertas. El cupo de la región ha aumentado un 18 por ciento respecto al año anterior, con 29 plazas más

En el caso de Cataluña, que dejó 14 plazas de Medicina de Familia sin cubrir, apenas ha variado la oferta, aumentando un 0,8 por ciento frente al MIR anterior. En total, la comunidad autónoma pone a disposición de los candidatos 373 plazas, tres más que en 2022. 

Galicia, que finalizó la segunda vuelta con seis huecos, se ha consagrado como el territorio con mayor crecimiento de oferta. En el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria, el cupo se ha incrementado en 45,7 puntos, agregando 65 plazas hasta las 207.  

Aragón, con cuatro plazas desiertas el año anterior, ha aumentado la oferta en nueve puntos con 7 plazas más para un total de 82. Mismo porcentaje de incremento que La Rioja, que no asignó cinco plazas en la pasada convocatoria, ha sumado dos puestos hasta los 24.

En cuanto al resto de comunidades autónomas que no consiguieron adjudicar toda la oferta de Familia (Extremadura; Navarra; Cantabria; y Asturias), no han aumentado la oferta, manteniendo el mismo número de vacantes que en la anterior convocatoria.

La asignación MIR tendrá una segunda vuelta


Según consta en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el órgano ministerial establece una segunda vuelta por normativa con el fin de asignar las plazas no cubiertas a aquellos aspirantes que no hubieran tomado posesión de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa.

Para esta convocatoria, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los aspirantes MIR un total de 2.455 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un incremento del 5,09 por ciento
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.