Este hecho no sucedía desde el año 2018

Asignación MIR 2021: la especialidad que no ha agotado todas sus plazas
Un instante durante la asignación MIR 2020.


12 jul 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los actos de adjudicación de plazas MIR 2021 ya son historia. Este domingo se ponía punto y final a un proceso marcado por la polémica desde el principio, en el que la adjudicación se ha llevado por primera vez en la historia de forma exclusivamente electrónica, y a falta de saber si este sistema genera más renuncias a la hora de tomar posesión de la plaza, lo que sí es una realidad es que este año solo ha habido una plaza MIR sin cubrir. Esta es la de Medicina Nuclear, ubicada en el Centro Médico Cetir de Barcelona. Esta plaza concurría en el proceso bajo el sistema de conformidad previa.

Consultado a Cetir, Eduard Riera, responsable Medicina Nuclear de Cetir Ascires comenta que “para poder escoger una plaza MIR de titularidad privada con derecho de conformidad, como es el caso de Cetir Ascires, es necesario que el candidato haya obtenido la carta de aceptación del centro de forma previa al inicio de elección de plazas. Este año, Cetir Ascires entregó una sola carta de conformidad al candidato seleccionado para la plaza de Medicina Nuclear. Ha sido así. Nosotros nos volcamos en la formación de nuestros médicos residentes, pero también somos exigentes con la candidatura, tanto a nivel académico como vocacional, en una de las especialidades con más expectativas de futuro dentro de la denominada Medicina personalizada".

En este contexto, prosigue Riera, "puede ocurrir que el candidato decida en el último momento elegir otra especialidad, como justo ha ocurrido este año con la plaza de Cetir Ascires. Circunstancia que es muy de respetar, porque la decisión marcará toda su vida profesional. Y, cuando esto sucede, no queda posibilidad de reconducir la situación y la plaza queda sin cubrir. Otros centros privados, por sistema, optan por entregar más de una conformidad y asegurar la ocupación de la plaza. No ha sido nuestro caso en esta convocatoria”. 

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, de las 44 plazas que tenían disponibles Medicina Nuclear para la actual convocatoria, fueron asignadas 43, dejando sin cubrir la cita plaza. Desde 2018 no había una plaza que se dejaba sin cubrir. En aquel año, también se descartó una plaza MIR, la cual se queda sin cubrir durante los próximos años.

Hay que recordar que el último aspirante en elegir plaza fue el 9.854, que eligió la especialidad de Medicina de Familia, el cual se formará en el municipio catalán de Cambrils.

Asignación plazas MIR 2021, anális 


Casi la mitad de las especialidades de este MIR 2021 se había agotado antes de que escogiera el número 5.000. La primera en hacerlo fue Cirugía Plástica Estética y Reparadora, que se cerró con el MIR 836 la tarde del 23 de junio. También completó su cupo rápidamente Cirugía Oral y Maxilofacial (MIR 2.638). Bien es cierto que ambas tenían pocas plazas en oferta (51 y 32 plazas, respectivamente). Por su parte, los 112 puestos de Dermatología Médico-Quirúrgica se agotaron con el médico 1.008.

Entre las especialidades más cotizadas de este MIR 2021 se encontró la de Cardiología (2.356), que de hecho fue la opción por la que se decantaron los tres primeros MIR de la lista, así como el quinto y el sexto el pasado 21 de junio, cuando se abrió el proceso.

Poco después se terminaron las plazas de las ramas de Anestesiología y Reanimación (4006), Aparato Digestivo (4.186), Angiología y Cirugía Vascular (4.628) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (4.678).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.