Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Conocimiento > Formación

Álvarez-Sala: "Espero tener una legislatura efectiva, como la de Rigual"

El nuevo presidente de la Conferencia de Decanos adelanta los dos grandes retos de su mandato

José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.
Álvarez-Sala: "Espero tener una legislatura efectiva, como la de Rigual"
José A. Puglisi
Martes, 21 de junio de 2016, a las 13:05
Un punto y seguido. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha renovado su junta directiva, pero mantendrá su línea de actuación. El nuevo presidente de la organización y decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala Walther, ha aplaudido la “paciencia, ecuanimidad y la tranquilidad” de su predecesor, Ricardo Rigual. “Espero poder tener una legislatura efectiva, como la de Rigual en los últimos cuatro años”, recalca a Redacción Médica.

A pesar de tener menos de 24 horas al cargo, Álvarez-Sala tiene claro cuáles son los dos grandes retos de su mandato: “conseguir que la enseñanza de la Medicina sea lo mejor posible, lo que equivale a tratar temas como la apertura de nuevas facultades, velar por las características del carácter universitario de los hospitales, cuidar el númerus clausus y luchar contra la reducción de profesores vinculados. Pero también tomar las medidas que garanticen el continuo formativo, para que los que alumnos terminen la facultad para comenzar el MIR y no se queden por fuera de la especialización”.

El nuevo presidente mantendrá la línea establecida por Rigual. “Le he acompañado en los últimos cuatro años, primero como vocal y luego como secretario general. Estoy de acuerdo con todos los proyectos que se han venido realizando y seguiré la hoja de ruta que nos hemos planteado”, ha prometido. En este sentido, se prevé que se siga avanzando en la implementación nacional de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), así como su próxima acreditación por parte de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.  

Álvarez-Sala asegura que seguirá abierta la buena comunicación y cooperación con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). “La nueva presidenta, Marina García, es estudiante de mi facultad, por lo que le conozco desde su llegada a la Complutense. Resulta evidente que se mantendrá la buena relación entre ambas instituciones tanto en el ámbito formativo como dentro del Foro de la Profesión Médica”, ha puntualizado.