Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Conocimiento > Formación

Acto de asignación EIR: los residentes convocan una 'gran concentración'

Los futuros residentes solicitarán más reconocimiento de su profesión y especialidades en el SNS

La sede del Ministerio de Sanidad.
Acto de asignación EIR: los residentes convocan una 'gran concentración'
José A. Puglisi
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 18:10
Concentración EIR en las puertas del Ministerio de Sanidad. Los aspirantes a los cupos de la formación sanitaria especializada aprovecharán el acto de asignación de plazas, del próximo 11 y 12 de abril, para solicitar a la administración pública más reconocimiento de su profesión y de sus especialidades. Un movimiento que ha nacido desde las redes sociales y que está ganando adepto entre quienes están a un paso de formar parte del modelo de residencias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La camiseta que llevarán los EIR en la manifestación.

La camiseta que llevarán los EIR en la manifestación.

La iniciativa, titulada ‘#ReconocimientoEIR, por unos cuidados especializados’, tendrá dos partes. Una primera conformada por las concentraciones que se celebrarán durante los dos días en las inmediaciones del Ministerio de Sanidad y que, según apunta uno de sus organizadores a Redacción Médica, Juan Manuel Vázquez, cuenta con los permisos legales para su realización. La segunda se verá en el propio acto de asignación de plazas de la actual convocatoria, donde algunos de los participantes prevén llevar camisetas con el eslogan de la manifestación.

Los organizadores han elaborado una declaración de intenciones conformadas por ocho puntos, donde destacan aspectos como la creación de bolsas de empleo específicas para los EIR, reconocimiento económico por los años cursados en la especialidad, aumento de plazas en las próximas convocatorias y creación de nuevas especialidades, “siendo la más evidente la Médico-Quirúrgica”, apunta Vázquez. Sin embargo, estas no son las únicas peticiones de este grupo de residentes que “sumamos más de 2.000 personas, al menos en las redes sociales”.
“También queremos que el tiempo dedicado a la especialización sea tomado en cuenta en las bolsas de empleo, así como que se garantice, a través de diversos medios, que los tutores son los mejores para impartir docencia, ya sea por su experiencia o por sus áreas de investigación”, agrega el organizador. Finalmente, el último punto a considerar es una mayor dotación de ayudas para promover la investigación.

“Cada vez que decimos el EIR es el MIR de Enfermería, Dios mata un gatito”, bromean desde las redes sociales. Sin embargo, el objetivo del movimiento es que los residentes de Enfermería cuenten con el mismo reconocimiento profesional que los médicos. Es importante recordar que, en la actual convocatoria, se han presentado 10.456 candidatos (de los 13.513 aceptados a examen) a las 994 plazas ofertadas, por lo que se espera un importante volumen de profesionales en las instalaciones del Ministerio de Sanidad.