Si el candidato conoce con anterioridad la prueba, un programa intensivo de preparación puede ser idóneo

A 4 meses del MIR 2022: estás a tiempo de preparar con 'éxito' el examen
Javier Campos, director de AMIR.


17 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Para Jaime Campos Pavón, director de AMIR, la preparación MIR es el “mayor reto” al que un estudiante de Medicina se va a enfrentar. Un examen al que se presentarán miles de candidatos en menos de cuatro meses, concretamente el próximo 29 de enero. Tiempo suficiente para preparar la prueba, según las circustancias del candidato. Y es que, según apunta Campos Pavón a Redacción Médica, se presentan alrededor de 14.000 opositores todos los años con diferentes perfiles.

Desde un recién graduado o el que quiere repetir el MIR en búsqueda de su especialidad deseada, hasta el que ha terminado una especialidad médica y se propone a conseguir otra o el estudiante que viene fuera de España y que pretende sacar una plaza para realizar la residencia en nuestro país. Una serie de perfiles que a priori están diferenciados, pero que tienen un mimo objetivo: sacar una plaza.

Esta es la razón por la que, desde el centro de preparación, ofrecen a los estudiantes diferentes programas acordes a los perfiles detectados, como puede ser un programa de curso 17 meses que suelen elegir los alumnos que están finalizando su grado, un programa intensivo de 7 meses para estudiantes ya es graduados y buscan clases diarias o un programa acelerado de 5 meses para perfiles con una base de conocimiento del examen y quieren prepararse a conciencia.

A la pregunta de si es posible realizar la preparación en tan solo cuatro meses, el director de AMIR responde con un rotundo ‘sí’. Sin embargo, advierte que siempre hay que tener en cuenta las circunstancias del opositor. “Un estudiante que ya conozca el examen y tenga una base para comenzar, un programa intensivo de 4 meses puede ser el idóneo. Se le ayuda a afianzar los conceptos más relevantes, los que siempre se preguntan, los que no deben fallar y hacen que se obtenga la plaza”, explica Campos Pavón.

En la otra cara de la moneda se encuentran los graduados en Medicina que no conozcan el examen con anterioridad, para los que el experto recomienda otro tipo de preparación más larga.

200 preguntas, más 10 de reserva


Los aspirantes que se presenten en esta convocatoria se enfrentarán a una serie de novedades. Tal y como avanzó este periódico, la prueba pasará de 175 a 200 preguntas, más 10 de reserva. Es decir, 25 preguntas más que este año y cuatro horas y media para completar el examen. En total, se ofertarán 10.634 plazas, un 3,8 por ciento más que este año.

Además, el Ministerio de Sanidad mantiene la misma fórmula para elegir plaza que la de este año, es decir, un proceso exclusivamente telemático en turnos diarios de 400 personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.