Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Conocimiento > Formación

¿Un FP de Atención Primaria ante la falta de personal en centros de salud?

Medicina de Familia y Comunitaria es una de las especialidades en las que se requiere más personal

Los centros de salud necesitan aumentar el número de sanitarios.
¿Un FP de Atención Primaria ante la falta de personal en centros de salud?
Redacción
Sábado, 28 de julio de 2018, a las 15:30
La falta de profesionales de Atención Primaria es uno de los problemas a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo. Ante ello, hace años que los Estados Unidos crearon los Community College, centros en los que se ofrecen estudios muy parecidos a la Formación Profesional (FP) española. Es precisamente allí donde se están capacitando un gran número de alumnos que entrarán en la universidad y que finalmente podrían decantarse por estudiar la especialidad de Familia y Comunitaria.

Según el informe realizado por los investigadores de la Universidad de California, los estudiantes que entre 2010 y 2012 realizaron una formación preuniversitaria en los Community College presentaron una mayor probabilidad de cursar la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en el momento de elegir la especialización.

Concretamente, de los más de 43.000 graduados en Medicina en las Universidades de los Estados Unidos, cerca de 4.000 se especializaron en Familia y Comunitaria, un nuevo por ciento, pero la cifra que destaca es que el 34 por ciento de ellos había cursado estudios previos en los Community College.

Los autores del estudio han asegurado que es esencial "el fomento del interés temprano en la Medicina Familiar en la secundaria y en los Community College, ya que puede ser una estrategia para aumentar la fuerza laboral de los centros de salud de Atención Primaria", los espacios en los que resulta más evidente la escasez de personal, según se desprende del informe.