Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:10
Conocimiento > Formación

¿Qué son las plazas MIR de conformidad y qué debe hacerse para optar a una?

Los candidatos tendrán que hacer un pequeño proceso paralelo para conseguir su cupo en el sector privado

Candidatos al MIR antes de la prueba de acceso a las plazas de formación especializada.
¿Qué son las plazas MIR de conformidad y qué debe hacerse para optar a una?
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
Martes, 31 de enero de 2017, a las 13:30
Un buen número de orden no equivale al acceso a la residencia. Al menos, dentro de las condiciones establecidas para la obtención de las plazas de conformidad. Las vacantes, que son lideradas por la oferta de la Clínica Universidad de Navarra, requieren que los candidatos superen un proceso paralelo que les permita contar con el visto bueno de la institución para formar parte de su equipo en formación sanitaria especializada.

Los aspirantes interesados deberán enviar sus solicitudes vía online, aceptando todas las condiciones establecidas en la convocatoria, así como adaptándose a las peticiones del formulario y de la oferta aplicada para ese año. Una vez realizado este paso, los futuros residentes tendrán que esperar a conocer su número de orden. En este sentido, tendrán que cumplir con lo establecido en la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad, donde las plazas de conformidad no se podrán dar a un aspirante cuyo número no sea igual o menor al total de plazas de especialidad.

De cumplirse estas condiciones, los centros privados realizarán, al menos, una entrevista personal al candidato para verificar que cumple con el perfil solicitado, así como que se cumplen los parámetros para encajar en el equipo que actualmente está en la clínica. En el caso de aquellos que sean aceptados, los centros emitirán una acreditación que tendrá validez durante el acto de asignación de plazas, permitiéndoles acceder a la residencia sin inconvenientes. De lo contrario, recibirán una comunicación con la negativa.

Para la actual convocatoria 2016-2017, la Clínica Universidad de Navarra ha abierto un total de 34 plazas para MIR en diversas áreas como Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Anestesiología, Oncología, y Neumología, entre otros. Sin embargo, no son las únicas, ya que también hay cuatro vacantes para los FIR, dos para el BIR y una para el PIR.